BA critica que la planta supone un desembolso de más de 300 millones que pagarán los ciudadanos vía tarifa

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 19:33

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bloque por Asturies ha reiterado este domingo sus críticas a la incineradora de residuos que Cogersa construirá en Serín y que supone un desembolso superior a los 300 millones de euros que los ciudadanos abonarán a partir del año 2016 "vía tarifa".

Para la formación, supone "una sinvergüencería política" hablar de los sobrecostes asociados a la planta, cuando esta no ha obtenido todavía financiación.

Además, ha calificado de "sindicato del crimen organizado" a quienes se lucran permanentemente de los sobrecostes en la obra pública asturiana. Al respecto, defiende que dichos sobrecostes "disparan el presupuesto final de todas las obras" y se han convertido ya en el "hecho diferencial" de la autonomía asturiana en el resto del Estado.

Incide además en que el horno, que debe estar listo en 2015, es "un grave atentado para la salud de los asturianos", que ya tienen "el nivel más alto de mortalidad ambiental" y soportan "la peor calidad del aire de todo el Estado español" y advierte del previsible aumento de las patologías cancerígenas, asmáticas y pulmonares.

"La planta incineradora no va a acabar con ningún vertedero, sino que va generar dos nuevos para recoger las escorias y las cenizas, residuos altamente tóxicos, producidas al quemar la basura", concluye el Grupo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Consorcio, los contactos con el Banco Europeo de Inversión siguen en marcha y la idea es que la planta se licite en las próximas semanas.