BA propone que se realice control parlamentario sobre las entidades con capital público "si no puede" la Sindicatura

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:48

Para la formación que forma parte del Gobierno autonómico es "fundamental" la transparencia para evitar "sospechas".

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque por Asturies (BA), Pablo Fernández, propuso hoy que se realice un control parlamentario de las entidades con capital público sobre las que la Sindicatura de Cuentas mostró su intención de fiscalización, si este organismos autónomo "no puede por cuestiones de procedimiento".

Así, para el representante de la formación integrada en la coalición IU-BA-Verdes y por tanto socia de gobierno del PSOE en el Ejecutivo autonómico, es "fundamental" la transparencia para evitar "sospechas".

Según dijo en declaraciones a Europa Press, "es importante dar un paso más y llevar a cabo una medida constructiva para alejar de la opinión pública cualquier visión borrosa o negativa de la actividad y el poder político".

Por ello abogó porque comparezcan en la Junta General los responsables de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar), la Fundación La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec), la Fundación para el Progreso del Soft Computing y la Fundación del Archivo de Indianos.

"Se trata de dinero público y es necesario clarificar su gestión", afirmó resaltando la trascendencia de que "se rindan cuentas". Al respecto, reseñó que aunque el porcentaje de capital social público no sea mayoritario, "si se supera la aportación privada a través de las subvenciones".

No obstante, reprochó la actitud "hipócrita" y "oportunista" del Partido Popular y dijo que "los ayuntamientos que gobierna se caracterizan por su opacidad y oscurantismo".

Para el Bloque por Asturias "la mejor forma de acallar críticas sobre 'chiringuitos' es explicar las cuentas con claridad". "La transparencia es lo que sustenta la democracia", añadió.

Por último, asegurando que "la mayoría de las decisiones en política son cuestión de voluntad", espera que el PSOE acepte el compromiso. "Si no se quieren rendir cuentas aparecen sospechas de irregularidades, por ello hay que apostar por la transparencia como garantía de la dignidad política", concluyó.