Baragaño dice que no será posible crear empleo sin que se facilite "ya" el crédito a las empresas

Félix Baragaño
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 22:02

GIJÓN , 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se ha referido este viernes al sistema financiero y ha dicho que es imposible crear empleo sin que se facilite "ya" el crédito a las empresas. "No podemos esperar más", ha señalado.

Baragaño ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención durante el acto de inauguración de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

Según Baragaño, las políticas de recortes han de ir acompañadas por otras de "estímulo" de la economía, de forma que se pueda mantener un estado del bienestar "siempre desde una perspectiva realista".

El actual escenario propicia, según Baragaño, momentos de "unidad y entendimiento" y ha pedido a todos los políticos el "imprescindible" entendimiento entre partidos que permita afrontar de forma consensuada las iniciativas que permitan poner las bases del crecimiento.

"Las Cámaras, al estar constituidas como corporaciones de derecho público, podemos y debemos ser mucho más útiles a las administraciones, de tal manera que ayudemos a optimizar determinados trabajos y gestiones que permitan ofrecer servicios con mayor eficiencia a las empresas para facilitar al máximo los mecanismos de de desarrollo empresarial, sin impedimentos ni burocracias innecesarias", ha señalado.

INFRAESTRUCTURAS

Además se ha referido a la necesidad que supone para las empresas asturianas la finalización de las infraestructuras de conexión aún pendientes, dando prioridad al AVE y a la autopista del Cantábrico.

También ha puesto el acento en avanzar "sin más demoras" en la finalización de la primera fase de La Zalia, incluidos sus imprescindibles accesos, de tal forma que la ampliación del Puerto de El Musel sea plenamente utilizada.

En su discurso, Baragaño también ha pedido unas tarifas eléctricas adecuadas, que permitan a los grandes consumidores competir internacionalmente en igualdad de condiciones. "Todo ello, en el ámbito de un Plan Energético Nacional que nos acerque a la estrategia 2020, pero que sea capaz de equilibrar sus costes con el debido respeto medioambiental", ha indicado.