Baragaño (USO) pide a Zapatero pactos de Gobierno "sin concesiones raras" que puedan perjudicar a Asturias

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 12:01

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) en Asturias, Francisco Baragaño, recordó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero sus compromisos electorales y pidió asimismo al presidente que los posibles pactos para garantizar la estabilidad de Gobierno se realicen "sin concesiones raras" que favorezcan "a algunas autonomías en detrimento de las de siempre, como por ejemplo Asturias". USO también aseguró que la concertación social "será clave en esta legislatura".

Baragaño se refirió especialmente a las promesas en materia social como la subida de pensiones, la elaboración de un registro de maltratadores, la creación de dos millones de empleos o la construcción de 1,5 millones de viviendas protegidas.

También reclamó el dirigente sindical, a través de un escrito remitido a Europa Press, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE en la campaña relativos a la contención de precios, la reducción de la temporalidad laboral al 25 por ciento o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 800 euros en el año 2012; 300.000 plazas de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años; 200.000 empleos para discapacitados y la plantacion de 45 millones de árboles, así como la necesidad de acabar con ETA "buscando la colaboración del primer partido de la oposición y el resto de fuerzas parlamentarias".

Baragaño recordó, asimismo, algunas promesas realizadas en el año 2004 que no fueron cumplidas. Concretamente se refirió a la creación de plazas en escuelas infantiles, el servicio de salud bucodental hasta los 15 años o la Ley Integral de Igualdad". Finalmente, criticó que el Ministerio de la Juventud "haya pasado al olvido".