Barbón se abre a debatir propuestas para ayudar a los autónomos afectados por la alerta naranja

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General. - JGPA
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 11:44

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha abierto este miércoles a debatir, en el seno de la negociación presupuestaria de 2021, propuestas para ayudar a los autónomos de concejos afectados por la alerta naranja, activada en varios municipios como medida de control de la pandemia del coronavirus.

Después de que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, pidiese medidas para este colectivo durante el turno de preguntas al presidente, Barbón le ha instado a hacer "planteamientos de ayudas" a autónomos de concejos con la alerta naranja en el seno de la negociación presupuestaria de 2021.

Por el momento, ha explicado Barbón que estos autónomos pueden acogerse a las ayudas por caídas de facturación superiores al 75%, las prestaciones extraordinarias por cese de actividad en caso de confinamiento, o las nuevas medidas acordadas este martes por el Ejecutivo central por el que "se pasará a proteger a más de 600.000 autónomos".

El presidente ha insistido en que las medidas económicas implementadas por el Principado son "a las que se podía llegar" con los presupuestos actuales, en los que se está produciendo un gasto "excesivo" en sanidad, seguridad pública, salubridad o educación. Todo esto, ha explicado, está suponiendo un "desfase presupuestario" de 330 millones de euros, con 180 millones de euros extra en gastos y 150 millones de merma de ingresos.

Por su parte el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha descrito la situación por la que están pasando autónomos de los concejos en los que se decretó la alerta naranja, afirmando que "se han visto seriamente comprometidos". "Hay quienes nos lanzan mensajes de socorro porque no saben cómo hacer frente a esta situación".

Ha pedido Pumares que el Principado dé respuesta al coronavirus también en la vertiente económica. "Es fundamental plantear que todas las restricciones afectan a familias y autónomos, estas restricciones tienen que ir acompañadas de medidas", ha subrayado Pumares.

Después de que los autónomos hayan tenido una "reacción ejemplar", siendo "los primeros" en pedir a la ciudadanía que cumpliese con las medidas sanitarias, considera Pumares que ahora es turno de que Barbón "esté a la altura" y apruebe algún paquete de medidas para los afectados por la alerta naranja.

Leer más acerca de: