22 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Barbón afirma que no existe una mayoría en la Junta General para poder declarar la oficialidad del asturiano

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este lunes en Madrid que, en estos momentos, no hay una mayoría suficiente para declarar la oficialidad de la lengua asturiana.

Para ello haría falta reformar el Estatuto de Autonomía y aprobarlo en la Junta General con 27 de los 45 diputados y su posterior ratificación en las Cortes Generales. En estos momentos los partidos que defienden este marco legal para la lengua asturiana --PSOE, Podemos Asturies e IU-IX-- suman 26 diputados en el Parlamento autonómico, uno menos de los necesarios.

Barbón lo ha recordado así en un desayuno informativo al que también han asistido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y varios miembros del Ejecutivo autonómico, como la consejera de Cultura y Política Llingüística, Berta Piñán.

"Para que haya oficialidad se necesita una mayoría determinada en la Junta General y parece que no hay, eso como punto de partida", ha indicado el presidente autonómico en respuesta a las preguntas de los asistentes, que con todo ha recordado que el debate debe centrase en la protección o no de un patrimonio cultural inmaterial como la lengua propia.

"Hay algunos que decían que no existía y que es un invento", ha recordado Barbón sobre las posiciones contrarias a la normalización del asturiano, de la que ha animado a leer al político ilustrado asturiano Melchor Gaspar de Jovellanos, y sus posiciones sobre la cuestión lingüística asturiana.

Del mismo modo, ha cuestionado que haya personas que duden sobre la necesidad de invertir en la conservación y promoción de la cultura, porque "además de un elemento de identidad es una fuente de crecimiento económico".

En ese sentido, sobre la cuestión de la oficialidad ha planteado un "debate sosegado" para "buscar puntos de encuentro y no faltar al respeto a nuestra identidad como asturianos". Una identidad, ha recordado, basada en un "sentimiento de pertenencia muy profundo que es perfectamente compatible con el orgullo que tenemos como españoles".

Para leer más