14 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

Barbón anuncia a IU la aprobación del proyecto de Ley de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado a Izquierda Unida que este jueves, 24 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales para su posterior debate en sede parlamentaria.

Así lo ha señalado en el pleno de la Junta General como respuesta a la portavoz de IU, Ángela Vallina, que urgió medidas al Ejecutivo asturiano para hacer frente al empeoramiento de los indicadores de pobreza y exclusión social.

Barbón avanzó ante la Cámara el acuerdo que se formalizará este jueves por parte del Gobierno autonómico para llevar el proyecto a la Junta General, cumpliendo con el acuerdo de legislatura entre PSOE e IU y después de su fallida tramitación en la pasada legislatura. En noviembre de 2018 el Ejecutivo de Javier Fernández aprobó un proyecto de Ley de Garantías de Derechos y Prestaciones Vitales pero la norma no pudo aprobarse por el atasco legislativo que acumuló el parlamento.

El presidente ha resaltado la importancia de este proyecto ley que pretende ordenar e integrar todas las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, tales como el Salario Social, las ayudas al alquiler o a la pobreza infantil. Barbón, ha remarcado que el texto es "fruto del acuerdo con IU, principalmente" y confía en que su contenido sea debatido y aprobado por la Cámara en la presente legislatura.

Ángela Vallina ha aprovechado para reclamar mayor progresividad fiscal, un modelo económico más inclusivo y derogar la reforma laboral para reducir las tasas de pobreza y garantizar una verdadera recuperación tras la crisis.

Adrián Barbón ha evidenciado sus coincidencias con IU contra la reforma laboral del PP que ha favorecido al "capitalismo salvaje" y su defensa a la subida a 900 euros del salario mínimo para mejorar la "calidad en el empleo". "A este gobierno le preocupan las personas, no con mirada caritativa sino de justicia social", ha apuntillado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias