27 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

Barbón apuesta por el modo asiático de "erradicación" del virus frente a la "contención" que aplica Europa

Barbón apuesta por el modo asiático de "erradicación" del virus frente a la "contención" que aplica Europa
Adrián Barbón - FACEBOOK DE ADRIÁN BARBÓN - ARCHIVO

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este martes a las distintas estrategias que se están adoptando en el mundo contra la pandemia del COVID-19 y ha dejado clara cuál es su preferida.

Así, el dirigente asturiano ha dicho que prefiere el modelo de "erradicación" del virus, el que ha seguido un buen número de países asiáticos y otros como Nueva Zelanda o Australia, algo que se basa en medidas "muy duras, contundentes, prolongadas en el tiempo, para erradicar el virus de su territorio, estableciendo un aislamiento respecto al resto de países para evitar nuevos contagios".

Según explica Barbón en una entrada de su perfil de Facebook, ese modelo es distinto al que se aplica en Europa, que es de "contención" y que "se basa en hacer frente a la pandemia como si de una subida y bajada del mar se tratara". A juicio Barbón, este modelo no busca erradicar el virus, sino contener su expansión. "En los momentos en que se desboca el crecimiento, se aplican medidas mucho más duras y cuando la situación mejora, se relajan", resume Barbón.

A pesar de que considera que el modelo más útil es del de "erradicación", Barbón alega que "por desgracia" no es un modelo que Asturias pueda aplicar por sí misma, ya que "no tiene ni la capacidad legal, ni la económica ni la social".

"Ese modelo sólo se podría aplicar para el conjunto de la Unión Europea y, como os señalé, Europa optó desde el principio por la contención", ha indicado Barbón, que recuerda a "aquellos que se llenan la boca con el mantra de que les preocupa la economía" que el modelo que a la larga demuestra dañar menos la estructura económica es el de la "erradicación".