30 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Barbón se compromete con IU a convocar la Mesa por la Industria

Barbón se compromete con IU a convocar la Mesa por la Industria
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles con Izquierda Unida a convocar la Mesa por la Industria, y ha asegurado que comparte su "preocupación" por el futuro del sector y también va a "alzar la voz" para defenderla ante el Gobierno de España.

Así lo ha dicho durante su turno de réplica a la portavoz de IU, Ángela Vallina, en el Debate de Orientación Política que se celebra esta semana en la Junta General, remarcando que el debate más importante de la Cámara no es el relativo al estado de la autonomía sino el de presupuestos, confiando en alcanzar consensos para sacar adelante las cuentas de 2021.

"Contamos con ustedes", ha dicho el presidente a los diputados de IU, reiterando que abrirá el diálogo a otras formaciones políticas para "buscar respuestas excepcionales" ante una situación "excepcional".

Barbón, asimismo, ha aprovechado para elogiar los gobiernos de coalición con IU en Asturias e hizo mención expresa a la exconsejera Laura González, que calificó como "una de las mejores políticas que ha dado Asturias".

Además, el presidente asturiano ha resaltado su coincidencia plena con IU en que la prioridad debe ser atender la crisis sanitaria. En ese sentido, se ha referido a los datos de coronavirus en Asturias relativos a la jornada de este martes, que confirman 333 nuevos casos, con la tasa de positividad más alta, del 8,4%. Algo que evidencia, para Barbón, que el control de la pandemia "sigue siendo lo prioritario".

Avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres también ha sido un punto coincidente entre el socialista Barbón e IU, un objetivo que, ha recordado, también comparten con Podemos como se ha visto en esta sesión del debate.

Desde IU, Ángela Vallina también ha incidido en la importancia de buscar acuerdos para la reforma de la administración y para captar fondos europeos. De igual modo, ha dicho que la concertación social no admite "más demoras".

REFORMA DEL ESTATUTO, COOFICIALIDAD Y DERECHOS SOCIALES

Según Vallina, es necesaria una política con altura de miras, basada en los acuerdos y pensada para mejorar la vida de la ciudadanía, con blindaje de derechos y políticas sociales. Acuerdo que reclama, asimismo, para proteger al asturiano por su "enorme valor cultural" y agilizar la reforma del Estatuto de Autonomía para abordar la cooficialidad y "consolidar", asimismo, los derechos sociales de la ciudadanía.

Al respecto, el presidente ha pedido a todos los grupos de la oposición disposición para negociar una reforma estatutaria que sea estable y sirva para gobiernos de todo signo, recogiendo el guante de IU para dar cobertura jurídica a los derechos sociales.

"En esta legislatura habrá que afrontar la reforma", ha asegurado, reiterando que no es la prioridad inmediata ya que la prioridad actual es afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas.

Adrián Barbón ha asegurado que "suscribe" la mayoría de acuerdos planteados por IU y ha puesto énfasis en la concertación social, que surgió en el gobierno de Pedro de Silva. "La concertación social es una forma de integrar a la sociedad", ha apuntado, lamentando el "ataque visceral" al que se trata de someter a las organizaciones sindicales.

"No es bueno debilitar el trabajo de las organizaciones sindicales porque son la garantía de los derechos de los trabajadores", ha apuntado, alertando sobre el intento en los últimos tiempos de romper consensos democráticos sobre la actividad sindical, así como sobre la igualdad o la lucha contra la violencia de género.

Para leer más