27 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Barbón defiende el pacto constitucional vigente y dice que Riego estaría orgulloso

Barbón defiende el pacto constitucional vigente y dice que Riego estaría orgulloso
Adrián Barbón, segundo por la derecha - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este miércoles el pacto constitucional vigente frente a "algunos relatos" que lo están cuestionando. "Yo, que nací con la Constitución ya en vigor, puedo afirmar que me siento orgulloso de haber crecido en una España democrática, plena de derechos y libertades, don de las comunidades autónomas se han consolidado como actores del Estado", ha comentado.

Barbón se ha pronunciado en estos términos en su discurso con motivo del homenaje a Rafael del Riego, que ha tenido lugar en Tuña (Tineo) y en el que también ha estado presente la Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la socialista Carmen Calvo.

Según el presidente asturiano, el general Riego, que protagonizó el 1 de enero de 1820 un pronunciamiento constitucional que llevó al el rey Fernando VII a firmar el 7 de marzo el decreto por el que se sometía "a la voluntad del pueblo", estaría orgulloso del actual pacto constitucional en España.

Las actuales críticas a ese pacto, según Barbón, proceden por un lado de quienes lo ven como una especie de concesión del franquismo para evitar la ruptura con el régimen y, por otro, porque ponen en duda la articulación territorial del Estado.

Una vez dicho eso, Barbón ha admitido que hay margen para mejorar el país. "Claro que podemos y debemos mejorar nuestro país, que debemos hablar de reformas y que la Carta Magna no está esculpida en piedra y puede reformarse", ha dicho.

"Cuánto ha ayudado a nuestro país que en un momento decisivo los líderes políticos fuesen capaces de alcanzar un gran pacto de convivencia por encima de sus afinidades partidistas. Espero que ahora, que afrontamos otro de los trances en los que sin duda se juega el futuro de un país, volvamos a ser capaces de lograrlo, con el valor y la lealtad que nos enseñó Rafael del Riego", ha concluido.