El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios.
El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Adrián Barbón, atiende a los medios. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2019 10:31

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado este martes "totalmente abierto" al diálogo con el PP, Podemos, Ciudadanos, IU y Foro de cara a facilitar la gobernabilidad en el Principado.

Barbón ha atendido a los medios momentos antes de participar en la reunión que mantendrá con el PP, la primera de las citas anunciadas con los diferentes grupos de la Junta con los que va a reunirse para tratar de concitar apoyos para su investidura.

El propósito con el que acuden a estas reuniones, ha explicado el candidato socialista, es "trasladar la importancia" de los cinco ejes que han guiado la campaña electoral del PSOE, la defensa del empleo, de la industria, de la ciencia, del estado del bienestar y la lucha contra el despoblamiento.

Con estos ejes sobre la mesa, ha afirmado acudir a estas reuniones, en las que no participará Vox, para escuchar los propósitos de cada formación, comprobar si hay "vocación de diálogo sincera" y ver a qué tipo de acuerdos aspira cada partido.

"Venimos totalmente abiertos al diálogo, no tenemos planes preconcebidos, con disposición total de diálogo sincero", ha insistido, para después mostrarse confiado en que estas conversaciones fructifiquen y evitar así que la legislatura caiga en el bloqueo.

Ahora, ha dicho, es tiempo de llegar a acuerdos para facilitar su investidura como presidente del Principado, y después será el momento de definir la estructura del gobierno y las personas que ocuparán cada consejería en el nuevo Ejecutivo. "Hay que respetar los tiempos", ha subrayado, rehusando así avanzar en sus planes. "Aunque estoy trabajando mucho, no se conocerá ni la estructura ni se sabrá quiénes serán consejeros", ha dicho, hasta que no sea investido formalmente presidente por la Junta General.

Sobre la posición de Ciudadanos de cara a estas negociaciones, ha criticado su "giro a la derecha" y ha tildado de "falta de respeto" que el punto de partida para iniciar las conversaciones sea "renunciar" a Pedro Sánchez.

"Si el punto de partida es renunciar a los planteamientos que han llevado a ganar las elecciones, lo que estás diciendo es que no quieres dialogar", ha aseverado. En este punto, ha mencionado una encuesta en la que el 22 por ciento de los votantes de Cs afirman arrepentirse de haberles dado su apoyo en las elecciones generales. "Tienen que pensar que quizá la estrategia de poner cordones sanitarios al PSOE mientras pacta con la extrema derecha no tiene buen resultado", ha subrayado.

Leer más acerca de: