Barbón garantiza a Podemos anteponer el interés de Asturias en financiación desde el consenso y sin partidismos

Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 11:50

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles a "anteponer" los intereses generales de Asturias en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica sobre "cualquier otro", asegurando que "hay que dejar de lado" los partidismos.

Así, Barbón ha defendido la búsqueda del "consenso" entre las diversas formaciones con representación parlamentaria en defensa de la comunidad autonómica ante dicha negociación. De este modo ha contestado a la portavoz de Podemos Lorena Gil, que le había pedido en sesión plenaria su valoración sobre unas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que apuntó que la población total será un "criterio determinante".

"Asturias se encuentra en una situación límite", asegura Gil, para quien la postura asturiana puede quedar "marginada" y el futuro de Asturias "comprometido". "No hay justicia territorial sin justicia social", ha afirmado.

Al respecto, la diputada de Podemos sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez y su atención a la población, es "contrario" al argumentario del Gobierno del Principado y a los intereses de la comunidad, mostrando su incredulidad sobre la posibilidad de alcanzar consensos políticos en Asturias cuando algunos partidos "suprimirían la autonomía asturiana" mientras que otros, como Podemos, desearían "ampliarla".

La portavoz de Podemos entiende que esa búsqueda de "bloques homogéneos" deja fuera "el matiz y la diferencia entre ideologías discrepantes". Así, Lorena Gil califica esa intención de alcanzar consensos como parte de un "postureo institucional que beneficia al Gobierno pero no necesariamente a Asturias".

El presidente asturiano ha recriminado esa actitud a la diputada de la formación morada, poniendo en valor "la búsqueda de consensos" como una de las tareas principales de los representantes públicos en cuestiones esenciales. Así, Barbón ha criticado que para Podemos la búsqueda de consenso sea "negativo" para Asturias, argumentado que las formaciones no pueden ser solo "partidos de protesta sino también de propuesta".

Además, el presidente asturiano ha incidido en que no existe postura oficial del Ministerio de Hacienda sobre los criterios de reforma del modelo de financiación, matizando que Montero también se refirió en sus declaraciones al mantenimiento del 'status quo' para que no haya merma de ingresos en el sistema; a la ampliación de fondos; o a la separación de las entregas a cuenta a las CCAA de los presupuestos.

Con todo, Adrián Barbón ha resaltado que su Gobierno, igual que el anterior, ha sido "clarísimo" en su apuesta por introducir al modelo de financiación el coste real de los servicios y la ponderación de elementos "fundamentales" como la dispersión, el despoblamiento o el envejecimiento.