12 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Barbón se muestra "preocupado" por algunas fotografías en las que ha visto aglomeraciones de personas

Asturias pide convertir instalaciones de Hunosa en un almacén estratégico de medicamentos y material sanitario

Barbón se muestra "preocupado" por algunas fotografías en las que ha visto aglomeraciones de personas
Comparecencia de Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha admitido este sábado estar "preocupado" por una serie de fotografías que ha recibido, relativas a este primer día en el que se permite hacer deporte y pasear, y en las que ha visto aglomeraciones de personas en algunos puntos de Asturias.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad", ha dicho Barbón en una comparecencia que ha realizado a las puertas de la sede de Presidencia del Principado de Asturias. "Hay fotografías que me han preocupado" ha comentado.

El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de no cometer errores en la actual fase en la que "todos dependemos de todos". Ha explicado que todos los países en los que han levantado las medidas de confinamiento han registrado rebrotes, por lo que ha indicado la necesidad de respetar las normas y de tener un sistema sanitario suficientemente preparado.

"El virus no está vencido, está ahí, nos acecha", ha advertido el dirigente asturiano, en relación al riesgo que existe de que se puedan producir nuevos contagios. Ha insistido en que la normalidad "no va a volver hasta que haya vacuna o un tratamiento efectivo".

AUTOCRÍTICA Y HUNOSA

El presidente asturiano ha dicho, en la línea de lo que expresó esta semana en el Senado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que es necesario aprender de los "errores cometidos" en la gestión de esta pandemia.

Así, ha explicado que ya mostró en una videoconferencia con diputados asturianos su disposición a que se constituya una comisión que analice precisamente los errores que se hayan podido cometer, que evalúe la respuesta y que impulse un protocolo para responder a situaciones como la actual en el futuro.

Por otro lado, Barbón ha anunciado ha trasladado al Ministerio de Industria su respaldo a la propuesta de aprovechar las instalaciones de la empresa pública Hunosa en Asturias para constituir un almacén estratégico de medicamentos y material sanitario.

SIN PREGUNTAS NO PRESENCIALES

Convocada como una rueda de prensa, en la comparecencia de este sábado de Adrián Barbón solamente se han admitido las preguntas de los periodistas que han asistido físicamente a las proximidades de la sede de Presidencia, en Oviedo.

Los profesionales que trabajan a distancia no han podido en esta ocasión preguntar al presidente, algo que sí pudieron hacer en otras ocasiones a través de las nuevas tecnologías y de los servicios de Prensa del Gobierno asturiano. Las preguntas, que al principio eran requeridas con antelación, podían últimamente plantearse ya en tiempo real.

Barbón ha tenido precisamente palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y ha querido reivindicar la importancia de la libertad de expresión al comienzo de su intervención, un día antes del 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.