Barbón pide que las CCAA sean "copartícipes" y jueguen un papel clave en la desescalada

El presidente del Principado, Adrián Barbón y el gerente del Sepa, Óscar Rodríguez, en la sede del 112 Asturias en La Morgal.
El presidente del Principado, Adrián Barbón y el gerente del Sepa, Óscar Rodríguez, en la sede del 112 Asturias en La Morgal. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 25 abril 2020 15:06

   OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha avanzado este sábado las principales ideas que trasladará mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la habitual reunión telemática semanal. Una de esas cuestiones será la idea de que las CCAA "no sólo tienen que limitarse a proponer sino ser copartícipes en las decisiones en el proceso de desconfinamiento". En su opinión las autonomías deberán jugar un papel "clave" en ese proceso.

   "No es lo mismo ver las cosas desde Madrid que en el propio territorio asturiano", ha indicado Barbón, que también ha manifestado que trasladará también "la necesidad de abrirse más a normalización social", poniendo como ejemplo poder permitir las salidas para la atención de la huerta en el medio rural o las salidas a caminar o hacer deporte durante un periodo determinado.

   También pedirá al presidente del Gobierno que se establezcan por parte del Gobierno de España la puesta en común de protocolos más contundentes en materia de residencias de mayores, una cuestión en la que ha considerado Asturias lleva cierta ventaja.

   Por último, en referencia a la reunión de este domingo, Barbón ha indicado que pedirá además que se les explique a las comunidades qué papel van a jugar en la reconstrucción nacional.

SALIDA DE LOS MENORES

   Durante su intervención ante los medios tras la visita a las instalaciones del 112 en La Morgal, se ha referido a la salidas permitidas a los menores a partir de este domingo y ha incidido en que "es muy importante que lo que vamos a hacer a partir de mañana salga bien porque nos jugamos mucho".

   "Si con la salida de niños surge un rebrote sería una de las situaciones más graves a las que tendríamos que enfrentarnos", ha dicho Barbón, que ha querido dejar claras las reglas y ha pedido a los padres y madres que sean responsables recordándoles que no pueden socializar en esas salidas ni los niños pueden relacionarse con otros niños. "Os pido que hagamos las cosas bien y no bajemos la guardia", ha insistido.

   Respecto al proceso de desescalada u "operación salida", como ha querido llamar a ese proceso, Barbón ha asegurado que "la normalidad no va a volver en tanto en cuanto no tengamos una vacuna o un tratamiento efectivo", por eso ha indicado que hay que construir otra forma de salir. Ha explicado que para eso el Principado de Asturias ha creado un comité de expertos que trabaja en una propuesta asturiana.

   "Haremos esa propuesta desde un planteamiento riguroso, serio y sensato que se proyecte en tres etapas que llegarán a final de año, pero corresponde al Gobierno de España decidir. Yo pido un papel clave a las autonomías a la hora de llevar a cabo ese proceso", ha insistido Barbón, que ha indicado que se haga como se haga va haber riesgo, porque no hay apenas experiencias y las que ha habido han tenido problemas. "No todo van a ser pasos adelante, también va haber pasos atrás", ha advertido.

   Barbón ha indicado que ahora mismo no se puede hablar de una fecha concreta para iniciar ese proceso de desescalada. Ha reiterado que antes del 9 de mayo el Principado hará entrega al Gobierno de España de la planificación o propuesta del Principado que incluirá esas tres etapas que concluirán antes de finales de año, pero "en modo alguno que quiere decir que vaya a ser así".

TRABAJO DEL SESPA

   Barbón ha comparecido este sábado ante los medios tras visitar las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y la sede de Bomberos de Asturias, en La Morgal. Ha mostrado su gratitud a todos los trabajadores del Servicio de Emergencia que han tenido un comportamiento ejemplar.

   Ha indicado que desde el 10 de marzo el Sepa ha tenido que gestionar más de 107.000 llamadas de las que 47.000 vía 112 fue por casos de Coronavirus más 22.000 llamadas de los otros teléfonos habilitados.

   "Pero esto es más que llamadas, porque hablamos del trabajo de evitar que la gente se acumulara o acudiera a los centros sanitarios", ha manifestado Barbón que ha destacado el trabajo en equipo del Sepa o los estrictos protocolos y controles con los que funcionan.

   Así ha querido destacar que el trabajo del Sepa es uno de los ejes de la respuesta asturiana frente al coronavirus, una respuesta que ha sido diferente a la ofrecida en otras comunidades. "El trabajo del 112 ha sido vital para responder a una situación dramática", ha indicado Adrián Barbón.

   El presidente asturiano se ha referido a otras medidas como el inicio, a partir del lunes, del estudio de seroprevalencia que en el caso del Principado se va a ver ampliado o el avance en el desarrollo de pruebas en la región. En este sentido ha indicado que ya son más de 11.000 los sanitarios del Principado a los que se les ha realizado la prueba.

   En el ámbito sociosanitario ha vuelto a reiterar que el Principado va a volcar todos sus esfuerzos para ofrecer una respuesta al ámbito más sensible como son las residencias. Ya son más de 8.000 análisis los llevados a cabo a los profesionales, llegando ya a casi el 80% de la plantilla. También ha insistido en que la mayoría de los fallecidos de residencias lo han hecho en los hospitales.

   Barbón ha querido terminar su intervención con un mensaje optimista y ha destacado que de semana en semana parece que damos pasos para ver esa luz a final del túnel y lo vamos a conseguir. Es duro, es muy complejo pero lo vamos a conseguir.

Leer más acerca de: