22 de octubre de 2019
11 de agosto de 2019

Barbón pide una financiación autonómica "ajustada a la realidad del gasto"

Barbón pide una financiación autonómica "ajustada a la realidad del gasto"
El presidente de Asturias y secretario general del PSOE asturiano, Adrián Barbón, atiende a los medios en la bonitada del PSOE tapiego.FSA-PSOE

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha reclamado este viernes una financiación autonómica "ajustada a la realidad del gasto", que permita hacer frente a los costes de los servicios públicos en Asturias.

Durante su participación en la bonitada del PSOE de Tapia de Casariego, el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), ha asegurado que el Ejecutivo autonómico mantendrá una postura "exigente pero leal" frente al Gobierno estatal en esta materia, para que la nueva financiación autonómica que se pacte tenga en cuenta el envejecimiento de la población, su dispersión por el territorio y el coste de los servicios.

"Vamos a aprovecharnos siempre de la complicidad con el Gobierno de España para poner los problemas de Asturias encima de la mesa del Consejo de Ministros", ha asegurado en este sentido, para después instar a Ciudadanos y Unidas Podemos a que desbloqueen "cuanto antes" la investidura de Pedro Sánchez y lograr así un Gobierno "plenamente operativo" en Madrid.

Según el dirigente asturiano, cada día que pasa con un Ejecutivo en funciones los intereses de Asturias se ven perjudicados. Así, ha señalado que Asturias está perdiendo "200 millones" de esa financiación.

En cuanto al modelo fiscal, ha preferido mantener la "discreción" acerca de los posibles contactos con dirigentes de otras CCAA de cara a defender una posición común, aunque ha asegurado que hará "piña" con las autonomías que, como la asturiana, defiendan una "visión solidaria" del sistema de financiación.

En este contexto, Barbón se ha referido al esfuerzo fiscal que llevan a cabo comunidades como la asturiana para garantizar la prestación de servicios públicos, algo que, a su juicio, debería verse reflejado en la financiación, frente a otras comunidades que han suprimido o bajado impuestos y ahora piden compensaciones en el nuevo modelo.