Barbón plantea a la oposición unos "Pactos de Fruela" para reconstruir Asturias tras la pandemia

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la videoconferencia informativa con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la videoconferencia informativa con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 13 abril 2020 21:31

Mallada recrimina al presidente que se dirija por primera vez a los portavoces parlamentarios "un mes y medio después" del primer caso

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha planteado a la oposición la creación de unos "Pactos de Fruela" que sirvan para reconstruir Asturias tras la pandemia del coronavirus.

El dirigente socialista ha comparecido este lunes ante el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus, donde ha hecho un llamamiento al diálogo a las fuerzas parlamentarias asturianas para sumarse a estos pactos, una vez se hayan puesto en marcha los de La Moncloa.

Ha señalado en este sentido que el actual no es momento de "recrear debates parlamentarios ni partidistas con ataques viscerales". "Mal favor haríamos a Asturias", ha enfatizado, insistiendo en que "la máxima prioridad" del Ejecutivo autonómico es "salvar vidas". "Lo demás lo tendremos que hacer abordando medidas paliativas ahora y de reconstrucción después", ha abundado.

Tanto en su comparecencia inicial como en su respuesta a las intervenciones de los portavoces parlamentarios, el presidente del Principado ha pormenorizado las actuaciones acometidas por el Ejecutivo en materia sanitaria y económica.

Tras escuchar a los portavoces, se ha comprometido a "estudiar" las propuestas realizadas, como la de tener "actitudes más abiertas" sobre las restricciones de circulación para niños o personas con cardiopatías. "Lo voy a trasladar a la Conferencia de Presidentes", ha asegurado.

Ha asumido también propuestas como una mayor coordinación con ayuntamientos o la necesidad de saber cuál será el marco fiscal y presupuestario con el que contará Asturias tras la pandemia.

Reconociendo los posibles errores que el Ejecutivo haya cometido en la gestión de esta situación, Barbón ha agradecido todas las propuestas "en positivo" realizadas por los portavoces, y ha informado de que trabajará en la creación de un grupo de expertos para diseñar las medidas que vayan marcando el fin del confinamiento. Asimismo pedirá la creación de un grupo de trabajo en la Junta General para elaborar un protocolo de actuación para que "futuros gobernantes" puedan acceder a él en caso de que sea necesario.

MALLADA (PP) AFIRMA QUE EL GOBIERNO "COARTA" LA LABOR DE LA OPOSICIÓN

Tras la intervención inicial del presidente, los distintos portavoces parlamentarios han tomado la palabra para aportar propuestas y hacer críticas a la gestión del Ejecutivo frente a la expansión del coronavirus. La más crítica con el Gobierno autonómico ha sido la portavoz del PP, Teresa Mallada, quien ha asegurado que el Principado "coarta" la labor de la oposición al haberse suspendido la actividad parlamentaria habitual.

En este sentido Mallada ha recriminado al presidente que se dirija por primera vez a los portavoces parlamentarios "un mes y medio después de ser diagnosticado el primer caso en Asturias". "Las comparaciones son odiosas, pero otros presidentes autonómicos, lo hacen tras cada Conferencia de Presidentes y para informar de los acuerdos alcanzados en Consejo de Gobierno", ha señalado.

La portavoz 'popular' ha criticado la "deficiente gestión" y el "desaprovechamiento de los recursos" en Asturias. Considera la parlamentaria "difícil de entender" que se estén derivando pacientes a centros "no hospitalarios" mientras "se desaprovechan" los recursos de la red privada. Igualmente ha advertido de que "sería una frivolidad" derivar a pacientes a espacios como el habilitado en la Feria de Muestras, "que únicamente debe ser un recurso de emergencia en previsión de un posible colapso de las ubicaciones hospitalarias".

El presidente ha reaccionado a estas declaraciones afirmando que "hay una diferencia entre quien decide poner en marcha servicios cuando está colapsado el sistema" y lo hecho en Asturias. "Si de algo hemos pecado es de previsores", ha asegurado.

Sobre la actividad parlamentaria, Barbón ha dicho a la portavoz 'popular' que el grupo de trabajo de la Junta "está demostrando su capacidad de funcionamiento", siendo una creación para mantener la actividad parlamentaria y garantizar "la actividad de control".

El diputado de Vox, Ignacio Blanco, también ha sido crítico en este aspecto con la forma de proceder en el parlamento, destacando que en otras autonomías se ha retomado la actividad parlamentaria. A este respecto el presidente ha explicado que en otros territorios sus estatutos y reglamentos "obligan" a reanudarla, no siendo así en Asturias.

CIUDADANOS PIDE UN COMITÉ DE EXPERTOS

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha pedido al presidente que "prepare" a Asturias para la siguiente pandemia, pensando en cómo asistir a los colectivos más desfavorecidos y fomentando el teletrabajo. Para ello ha sugerido la creación de un comité de expertos que aporte ideas para paliar los perjuicios económicos de esta pandemia y ayude en las posibles futuras.

Ha planteado así la creación de un foro que analice la vuelta al trabajo, que sea un "organismo para elaborar un plan de actuación" con protocolos de emergencia y un plan de digitalización de la Administración.

Pérez Macho se ha mostrado crítica con la "escasa implantación" de las nuevas tecnologías en la Administración Autonómica, criticando que el actual servicio público parece estar "dimensionado para la Asturias de hace 40 años", con fallos y retrasos que demuestran una "falta de liderazgo político" para modernizar la Administración. Ha reprochado además la "falta de coordinación" entre Áreas Sanitarias y entre el Sespa y las residencias de ancianos durante esta crisis.

Desde Foro, su portavoz Adrián Pumares ha tendido la mano al presidente para poner en marcha medidas de reactivación económica, pero le ha pedido que "se deje de triunfalismos" y que "no baje la guardia". A este respecto ha recordado que ha habido carencia de equipos de protección, con "muchos profesionales sin material". Sobre las medidas económicas impulsadas desde Asturias para paliar los efectos del cierre de actividades, ha valorado positivamente la ayuda a autónomos, aunque ha indicado que es "insuficiente".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha dicho al presidente que la Administración tendrá que "reordenar las prioridades presupuestarias" a través de una "reforma de calado y rápida" que deberá llevarse a cabo reuniendo el apoyo del parlamento. "En los próximos meses habrá que revisar la política para reconstruir el tejido económico y reforzar el sistema de protección social y sanitario", ha añadido.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha puesto el foco en la expansión del virus en residencias, algo que "ha sido un drama". Ha criticado que el actual modelo residencial "dificulta" el cuidado personalizado y "favorece los contagios". Ha señalado además que las medidas que se adoptan en las residencias cuando se descubren casos positivos "son insuficientes" ya que "no siempre se aísla a los afectados" y existe carencia de equipos de protección.

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo, ha puesto en valor la gestión de la crisis en Asturias, realizada "pegada al terreno" y escuchando a agentes sociales, partidos y ayuntamientos. En una situación como la actual, ha destacado la importancia de "poner en valor las cosas bien hechas" y ha subrayado que este virus "ha venido a visibilizar la fragilidad y desigualdad" pero también "ha puesto en valor el valor de lo público" y la inversión social.

Leer más acerca de: