Barbón reclama a Sánchez una Agencia de Salud Pública y medidas para restringir la movilidad sin estado de alarma

Adrián Barbón.
Adrián Barbón. - ARMANDO ALVAREZ.
Publicado: domingo, 14 junio 2020 14:26

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "puesta a punto" del ordenamiento jurídico que permita restricciones de movilidad entre territorios y reforzar el sistema nacional de Salud, con medidas como una Agencia de Salud Pública de ámbito estatal.

Así se lo ha trasladado el líder del Ejecutivo autonómico al presidente del Estado durante la última conferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. Unos encuentros telemáticos que según Barbón han permitido federalizar el estado y hacerlo más fuerte, "porque las comunidades autónomas somos tan Estado como la administración general".

Durante el encuentro, el líder asturiano ha mostrado su preocupación, que según ha señalado comparte con Galicia y otras comunidades, ante el fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre territorios a partir del 21 de junio.

En ese sentido, ha reclamado una reflexión sobre la necesidad de una "puesta a punto del ordenamiento jurídico" para dar respuesta a esta situación y ha recordado que Asturias aprobará una ley de salud que pretende medidas en ese sentido como la declaración de la emergencia sanitaria en el ámbito de la comunidad autónoma.

También se ha posicionado a favor de reforzar el Ministerio de Sanidad para prepararlo para asumir contingencias como la generada por la COVID-19. "Tiene que ser un sistema nacional de salud, no 17 sistemas", ha indicado, para apuntar a la necesidad de fortalecer su estructura logística "por si tiene que salir a los mercados internacionales a adquirir productos".

Además, ha apostado por crear una agencia de salud publica a nivel nacional, "porque no se puede descartar que en un futuro nos veamos en una situación similar", ha afirmado Barbón.

El socialista también ha apostado porque los fondos europeos para mitigar el impacto del coronavirus no computen en las reglas fiscales, "lo que haría más rápido su ejecución". "Si relajamos las reglas fiscales y podemos recurrir a endeudamiento vamos a poder ejecutar más rápido y mejor", ha explicado Barbón.

Para finalizar, ha mostrado su preocupación por el acuerdo de la Comisión europea en materia de protección de la industria. "No puede ser que estamos compitiendo en desigualdad de condiciones, hay medidas de ajuste que se pueden adoptar en Europa y no se están tomando", ha señalado, para reclamar al Gobierno centrar "una respuesta positiva y contundente para evitar la entrada masiva de producción fuera del ámbito comunitario para proteger la industria y el empleo".

Leer más acerca de: