Barbón recuerda en Funeres los 40 años de Estatuto y el papel de la FSA en la construcción de la autonomía

Delegación socialista subiendo a Funeres.
Delegación socialista subiendo a Funeres. - FSA-PSOE.
Publicado: sábado, 12 septiembre 2020 13:12

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado en el Pozu Funeres que en el 2021 se van a cumplir los 120 años de la agrupación socialista asturiana y los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

En ese sentido, Barbón ha definido el Estatuto como la "forma organizativa-jurídica del sentimiento de ser asturiano" y ha recordado que la autonomía regional "no se entiende sin el compromiso de la FSA", el partido que, ha señalado, más se parece a esta tierra "que defiende su cultura, sus tradiciones y su historia y que mira siempre hacia el mañana".

Este año, los socialistas no han celebrado el tradicional acto de Funeres, pero este viernes una delegación encabezada por el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, subió al pozu a realizar un homenaje a los 22 asesinados allí en 1948.

Allí, ha defendido la memoria de la lucha por la democracia
en un momento de avance de las fuerzas de extrema derecha en muchos países del mundo, una situación que ha definido como "una crisis de las ideas" que debilita la democracia.

Por otro lado, ha cargado contra "el nivel de toxicidad en la política estatal". "Algunos partidos que no entienden que la responsabilidad del momento les obliga a dejar de lado los partidismos y centrarse en salvar vidas y en mejorar la economía".

Del mismo modo, ha criticado la "ofensiva" de algunos partidos "con el único objetivo de derrocar al gobierno". "En este momento no se puede estar únicamente erosionando al gobierno de Pedro Sánchez", ha resaltado, para cargar contra aquellos que "en la mayor crisis desde la Guerra Civil" generan "un clima de fractura social como el que estamos viviendo".

En clave más asturiana, ha abogado por el compromiso de las empresas y del Estado para proponer alternativas dentro del proceso de Transición Ecológica, para el que ha llamado a aprovechar los fondos europeos. Además, ha reivindicado avances en las infraestructuras ferroviarias y en el estatuto de las electrointensivas. Un texto que ha reclamado "cuanto antes" y donde se han de recoger "las reivindicaciones del Gobierno de Asturias".

De cara a los presupuestos autonómicos para 2021, Barbón ha llamado al diálogo, sobre todo entre las fuerzas de la izquierda, aunque en una clara referencia a Podemos ha indicado que "a los que en la izquierda siguen instalados en el 'no' les digo que no es el momento de la irrelevancia, sino de tomar decisiones valientes y comprometerse con Asturias".

Leer más acerca de: