7 de marzo de 2021
17 de enero de 2021

Barbón señala dos caminos: o restringir actividad para salvar vidas o no hacerlo y asumir miles de muertos

Barbón señala dos caminos: o restringir actividad para salvar vidas o no hacerlo y asumir miles de muertos
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DEL FACEBOOK DE ADRIÁN BARBÓN

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este domingo ante la tercera ola de la pandemia de COVID-19, que "está impactando muy fuerte", que hay dos caminos a seguir: o restringir actividad para salvar vidas o no hacerlo y asumir miles de muertos.

"Ante la fuerza de la tercera ola hay dos caminos: o restringir la actividad económica para salvar vidas o renunciar a restringir la actividad económica aunque ello suponga, en una comunidad tan envejecida como Asturias, miles de muertos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano en redes sociales, haciendo referencia a la resolución que se publicará este lunes en el BOPA con nuevas restricciones para aquellos municipios que registren mayores niveles de transmisión del coronavirus.

Adrián Barbón ha reiterado la importancia de la anticipación frente a la pandemia. "En Asturias sabemos que, ganar tiempo, significa ganar vidas", sostiene, incidiendo en la necesidad de restringir la movilidad y reducir las aglomeraciones, limitar los contactos estrechos y evitar los espacios interiores mal ventilados, junto con el uso de la mascarilla y las medidas de higiene.

Así, ha indicado que los epidemiólogos y expertos de Salud Pública han elaborado un panel de respuesta y restricciones por municipios, "al que han dedicado mucho tiempo de análisis". "Ello conlleva que, superados unos umbrales objetivos en un municipio, se activan medidas restrictivas en ese municipio", añade el presidente.

"Para el Gobierno de Asturias y para mí como presidente del Principado, la opción es clara: actuar ya para tratar de salvar el mayor número de vidas posibles, especialmente de los güelos y güelas de Asturias a los que tanto les debemos", remarca.

Con la resolución que se publicará este lunes se divide a los municipios asturianos en tres grupos según población. El grupo 1 incluye a los concejos de más de 30.000 habitantes; el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes; y el grupo 3 a los menos de 10.000 habitantes.

Los municipios menos poblados tendrán un análisis individualizado de las restricciones, mientras que los integrados en los grupos 1 y 2, con mayor población, tendrán una aplicación automática de las restricciones si superan los umbrales fijados.

Entre otras medidas estarían el cierre perimetral, la limitación de agrupación a cuatro personas --y los encuentros en domicilios estrictamente para el grupo de convivientes--, el cierre de estableciemintos de hostelería al publico salvo terrazas, el cierre de comercios ubicados en centros comerciales salvo alimentación y servicios esenciales o la limitación de las actividades deportivas en el interior, así como limitaciones en otro tipo de actividades que puedan suponer mayor riesgo de transmisión, con la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

Para leer más