Barbón señala ante Foro que Asturias es la CCAA que hace más pruebas de COVID-19 por 100.000 habitantes

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 11:53

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este miércoles ante el portavoz de Foro, Adrián Barbón, que Asturias es actualmente la comunidad que hace más pruebas para detectar la COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

Además, ha argumentado que otras comunidades también han adoptado medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus, tanto de cierre de actividades no esenciales como de acotamiento perimetral de municipios, mencionando a Galicia, Castilla y León, Cantabria o Andalucía, entre otras.

Barbón ha remarcado, durante su intervención en el pleno de la Junta General, que gobernar es "tomar decisiones" y ha asegurado que su Ejecutivo ha adoptado las medidas necesarias frente a la pandemia atendiendo a las recomendaciones técnicas de expertos en epidemiología y salud pública.

Desde Foro le preguntaron "cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno que el comercio minorista pueda retomar su actividad, que se finalice el cierre perimetral de los concejos asturianos incluidos en esta medida, y qué medidas o protocolos tiene pensado establecer para la reapertura completa tanto de comercios como de la hostelería".

En ese sentido, ha recordado que este mismo miércoles se retoma la actividad del comercio minorista y que se seguirá analizando la evolución de la COVID-19 para abordar la situación del resto de sectores afectados. Asimismo, ha indicado que esta misma tarde se reunirá el comité de expertos que asesora al Gobierno.

Para Pumares, las medidas adoptadas por el Principado no tienen "justificación científica con datos tangibles más allá de intervenciones vacías". Así, sostiene que el comercio "ni es ni era lugar de riesgo y no debería haber sido cerrado", a la vez que urge que terminen los confinamientos perimetrales de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, que suponen el 62% de la población asturiana.

"La movilidad no es el problema; no hay riesgo por ir a la playa o a la montaña", afirma el diputado de Foro, instando al Principado a preparar la reapertura de la hostelería y estar prevenidos ante una posible tercera ola.

Pumares dijo que "en Navarra, sin cerrar se consiguió doblegar la curva con dos semanas de adelanto", a lo que el presidente le replicó que Navarra cerró toda la hostelería, con manifestaciones diarias, y su incidencia llegó a 1.200 casos por 100.000 habitantes, cuando la tasa más alta de Asturias fue de 659 casos por 100.000 habitantes el 18 de noviembre y lleva días en proceso de descenso.

Leer más acerca de: