Bienestar reforzará la plantilla para agilizar el pago del Salario Social e iniciar el control de expedientes

Esther Díaz.
Foto: PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:14

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del Principado reforzará la plantilla para agilizar la tramitación del Salario Social, reducir las listas de espera e iniciar el proceso de revisión y control de los expedientes que se incluía en la ley pero que hasta ahora no se llevaba a cabo.

   Así lo ha informado este miércoles al consejo de Gobierno la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, que en posterior rueda de prensa ha indicado que la plantilla se verá reforzada en unas "diez o doce personas", de tal modo que se pueda contar con dos equipos, uno para agilizar la tramitación y otro para iniciar la revisión de expedientes.

   Esther Díaz ha indicado que el Salario Social es una de las principales herramientas de las que dispone el Principado para desarrollar su compromiso con las políticas sociales. Así ha destacado que en el mes de abril se alcanzaron los 12.000 perceptores.

   "Actualmente hay unas 4.000 personas en lista de espera porque ahora están en funcionamiento la nueva herramienta informática y el antiguo sistema. Una vez que el nuevo alcance velocidad de crucero se verán los resultados de manera más clara", ha dicho Díaz, que ha indi8cado que el tiempo de espera es ahora de unos diez meses.

   Así mismo ha indicado que por el momento no hay datos significativos de personas que salgan del sistema y por tanto que indiquen una mejoría, sino que el ritmo de entrada de solicitudes sigue siendo muy alto.

   De ahí que el Principado vaya a reactivar los planes de inserción socio laboral y la colaboración municipal para el desarrollo de proyectos de inclusión social.

MESA CONTRA LA POBREZA

   Díaz ha informado además al Consejo de Gobierno de la constitución el próximo martes de la Mesa Ciudadana contra la Pobreza y la Exclusión Social.

   Ha indicado que la misma tiene por objeto reforzar la cooperación entre el Ejecutivo del Principado y las organizaciones del tercer sector para afrontar los problemas sociales de forma más eficaz y participativa. El acto institucional estará presidido por el presidente asturiano, Javier Fernández.

   la consejera ha recordado que la formación de esta mesa es uno de los compromisos previstos en la Agenda Social Asturiana y ha indicado que a esta plataforma serán convocadas entidades como Cáritas, Unicef, Cruz Roja, Fundación Siloé, Proyecto Hombre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN),  la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

   En cuanto a la representación del Gobierno, incluirá las consejerías de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Economía y Empleo.