19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Bienestar Social prevé que el reglamento de aplicación de la Ley de Salario Social sea aprobado pronto

    OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto de reglamento de aplicación de la Ley 4/2005 de Salario Social Básico se encuentra actualmente pendiente del dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, como último trámite preceptivo previo a la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, por lo que es previsible que la nueva norma esté vigente "en breve", según fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias consultadas por Europa Press.

    Será en ese momento cuando las cuestiones que actualmente se están solventando por vía interpretativa pasen a gozar de garantía jurídica plena. La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonio Fernández Felgueroso, en su último informe sobre personas sin hogar, ha reclamado el desarrollo reglamentario de la Ley, considerando que ya había pasado el plazo establecido.

    Según Bienestar Social, en el proyecto de reglamento se considera que pueden ser titular es del derecho al salario social básico las personas transeúntes en situación de "probada emergencia" social, por encontrarse sin alojamiento y sin recursos económicos ni posibilidad de obtenerlos, siempre que exista la posibilidad de efectuar el seguimiento de su situación a través de los Servicios Sociales municipales o de entidades colaboradoras cuya actividad se centre, con carácter exclusivo o parcial, en este colectivo. También se contempla una serie de medios probatorios de acreditación de residencia.

    El proyecto reglamentario, en relación con la configuración de la unidad económica de convivencia independiente, se prevé que no se apliquen los límites de acumulación de prestaciones de más de una unidad de convivencia en el mismo domicilio cuando la situación no dure más de tres meses.

    En paralelo con la aprobación del Reglamento, se ha procedido al diseño de una herramienta informática de tramitación y evaluación del salario social básico. No es el sistema que propugna el informe de la Procuradora, específico para las personas sin hogar, pero, según Bienestar Social, sí permitirá contar con datos de éstas cuando sean beneficiarias de la prestación y suscriban los programas personalizados de incorporación social.

    Por otro lado, y considerando en líneas generales las recomendaciones del mencionado informe, la Consejería asume las recomendaciones sobre las personas sin hogar y manifiesta que ya están incluidas en sus líneas de actuación y gestión, como el propio salario social, o el Plan autonómico de Inclusión 2009-2011.

    La Consejería de Bienestar Social y Vivienda afirma además que mantiene contacto frecuente con las Entidades Locales gestoras de la prestación básica de alojamiento alternativo para personas sin hogar, al objeto de financiar el funcionamiento y coordinar la gestión de plazas y servicios existentes, con especial referencia a la prevención de riesgos en situaciones de urgencias como las de olas de frío invernales. También se está trabajando en el establecimiento de criterios comunes de tratamiento de la información y estadística con las Entidades Locales gestoras de prestaciones básicas.