Bienestar Social reitera su compromiso de construir un centro residencia y de día en Cangas del narcea

Díaz (segunda por la derecha) durante su visita a Cangas.
BIENESTAR SOCIAL.
Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:26

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha reiterado este miércoles, durante una visita a Cantas del Narcea, el compromiso del Gobierno asturiano de construir un centro residencial y de atención diurna para personas mayores y con discapacidad en Cangas del Narcea, y ha anunciado que en los próximos meses se realizará una redefinición del proyecto de Centro Polivalente de Recursos (CPR), que había sido diseñado para este concejo.

Díaz ha explicado que el objetivo es dar satisfacción a las necesidades de los mayores y las personas con algún tipo de discapacidad y a sus familias, tanto del municipio como de la comarca, en función de la demanda real de solicitudes y de la capacidad económica de la consejería y de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

La titular de Bienestar Social señaló que la redefinición del proyecto se incluirá en los compromisos de inversión del ERA y de la consejería, al igual que se ha hecho con otros proyectos, como la ampliación del CPR de Arriondas aprobada ayer por el Consejo de Gobierno.

El proyecto del CPR de Cangas del Narcea está diseñado ya desde el año 2009, con un presupuesto de licitación de más de 9,7 millones. La obra incluye además de zona residencial y centro de día para personas mayores, una escuela de 0-3 años, locales para servicios administrativos y un centro para personas con discapacidad.

Díaz anunció que lo primero es contar con puesta a disposición del suelo por parte del ayuntamiento y avanzó que mientras se solventa, desde el ERA y la consejería se hará una revisión total del proyecto que permita al concejo y a la comarca contar con un equipamiento que de satisfacción a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad.

CENTRO PARA PERSONAS MAYORES Y CAI

La consejera de Bienestar Social y Vivienda también visitado el Centro de Día para personas mayores dependientes y centro social de Cangas del Narcea y el equipamiento destinado a personas con discapacidad. Díaz recordó que el Principado destina casi un millón de euros al mantenimiento de estos equipamientos.

El centro de día para personas mayores dependientes cuenta con 28 usuarios y el centro social tiene 4.300 socios y una asistencia media diaria al centro de 250 personas. Desde la dirección general de Políticas Sociales se destinan 412.026 euros a su mantenimiento.

Además, el Principado que firmó con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea un convenio de colaboración para el sostenimiento del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés aporta 261.960 euros para la prestación del servicio. Actualmente, cuenta con 29 usuarios, nueve de los cuales se alojan de lunes a viernes en la Unidad Residencial de Cangas del Narcea, unidad gestionada por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad), con un coste aproximado de 54.000 euros al año.

La Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) en 2013 atendió a 40 menores de la comarca y a su mantenimiento el Principado destina más de 100.000 euros.