Blanco advierte a los profesionales sanitarios que fuera del sector público "hace mucho frío"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 22:12

La oposición coincide en pedir al Gobierno asturiano más flexibilidad para conseguir un acuerdo


OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido las reformas que pone en marcha su Administración y que afectan a los profesionales del sector sanitario. Ha apelado a su "alta formación", ha insistido en que lo que busca el Principado es salvar el sistema público y ha dicho que en ninguna empresa sanitaria tiene un entorno "tan favorable" como el sistema público. Así, ha dicho que de no afrontar los cambios necesarios se pondría en peligro incluso el empleo. "Y fuera del sector público hace mucho frío", ha advertido.

Blanco ha comparecido este lunes en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a petición propia, para explicar las medidas de ampliación de la jornada laboral en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que han entrado en vigor el 1 de septiembre con el 'Acuerdo de 29 de agosto de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias'.

El dirigente regional ha sostenido que él también es un trabajador de la sanidad y que no le gustan las protestas que ha tenido que soportar en el trayecto hasta el parlamento asturiano por parte de los que eran sus compañeros. Pero ha pedido a los profesionales "comprensión", precisamente por esa condición de alta cualificación. "O nos esforzamos todos o el sistema de salud pública corre peligro", ha advertido.

En este sentido, ha indicado que los esfuerzos del Principado van encaminados a "reorganizar los servicios en aras de lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, sin que afecte a la calidad asistencial prestada a los usuarios".

Blanco ha dicho que la prioridad es mantener el esfuerzo "estructural" y aunque ha reconocido que implica trabajar "más", ha explicado que los salarios "no se tocan". Y ha añadido que con las reformas se contribuirá a ahorrarse entre 13 y 17 millones anuales por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias, para contribuir al obligado cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF).

Así, ha dicho que no le gusta la actitud de "conflicto permanente" que defienden algunos. Y que hay que trabajar para que los trabajadores de la sanidad pública no tengan esa desafección hacia donde trabajan. "Debemos corregirlo, porque son relaciones endemoniadas que producen desánimo profesional", ha indicado. En su caso, ha narrado, el siempre fue a trabajar "satisfecho", porque era consciente de que tenía unas expectativas mejores en el sector público que en ninguna otra empresa.

HUELGA

Ha reconocido que las amenazas de huelga que existe por parte de los sindicatos, que rechazan las reformas, le preocupa "muchísimo". Pero, ha añadido, que una situación de amenaza de huelga "no puede hacer a un Gobierno abdicar de su responsabilidad". Ha explicado que confía en que se lleguen a acuerdos por "consensos". Y precisamente durante su comparecencia se ha conocido que el Sindicato de Médicos Profesional de Asturias ha convocado una huelga para principios de octubre.

Blanco se ha referido en su intervención inicial al "neoconservadurismo" que busca privatizar sistemas sanitarios públicos para hacer negocio. Y ha afirmado que esas expectativas de negocio "son también las que amparan actuaciones de crispación y confrontación contra cualquier medida de reforma del sistema, con la intención de presentar esas actuaciones como inviables".

Sobre la queja de los sindicatos de que en Asturias el Gobierno socialista estaba realizando los ajustes de aumento de jornada de manera más gravosa para los profesionales que en otras comunidades autónomas, el consejero ha respondido que la situación no es homogénea en España. Y que no vale con quedarse con lo mejor de cada sitio. "Los catalanes hacen unas cosas, en Madrid otras, o en Extremadura otras", ha señalado.

GRUPOS

El turno de fijación de posiciones ha servido para que los distintos grupos parlamentarios diesen su opinión acerca de todo lo expuesto por Faustino Blanco y lo que está ocurriendo estos días con el conflicto sanitario, que mantiene desde hace más de 20 días a representantes de los sindicatos encerrados en la sede del Servicio de Salud, en Oviedo.

El diputado de Foro Asturias Albano Longo ha manifestado su protesta ante la supuesta negativa de la Junta General de no dejar asistir al Parlamento a los representantes sindicales. "Son criterios que supone alejar a los ciudadanos de las instituciones", ha manifestado. Y ha criticado la actitud de "desprecio" por parte del Gobierno hacia los sindicatos. "La cobardía del actual Ejecutivo lleva a ampararse en la gestión de Mariano Rajoy para hacer otra reforma encubierta que acarreará despidos masivos", ha afirmado.

Alfonso Román López, del PP, ha recordado la "debilidad parlamentaria" del Gobierno del PSOE, un argumento que ha utilizado para pedir mayor flexibilidad al Gobierno asturiano. Ha hablado de la "prudencia responsable" del PP, al ser consciente de la sanidad asturiana y de su papel en el contexto presupuestario. "Mantenemos una actitud expectante y prudente", ha manifestado, aunque ha reconocido sentirse "preocupado" por el "enrocamiento" del Ejecutivo regional. También ha pedido a los sindicatos el abandono del encierro para sentarse a negociar.

La diputada de IU Noemí Martín ha solicitado a Blanco que no se genere más desempleo desde el Gobierno regional. "La Administración no puede incrementar las listas del paro", ha señalado, y ha dicho que el Ejecutivo tiene que "sentarse a negociar" con los sindicatos.

Mientras, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha lamentado que se plantee el conflicto como "un pulso" y ha dicho que le preocupa la situación en la sanidad asturiana. Y ha pedido a Blanco un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo.

Por último, Pilar Alonso, del PSOE, ha dicho que el Gobierno ha realizado un "diálogo continuado" con todas las organizaciones, incorporando algunas de sus propuestas. "Hay diálogo, pero el diálogo es cosa de todas las partes, no sólo de una", ha indicado. Y ha criticado la convocatoria de huelga del Simpa. "La agresión es a los ciudadanos que se van a ver afectados por esa huelga, que se van a ver afectados", ha lamentado.