5 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

Blanco defiende la ley que regula la exclusividad de los médicos , "una norma oportuna y necesaria"

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Faustino Blanco ha defendido este lunes en la Junta el Proyecto de Ley del Principado de Asturias reguladora de la renuncia al complemento específico de dedicación exclusiva por parte del personal licenciado sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias, al considerar que "esta norma respeta escrupulosamente la sentencia del Tribunal Constitucional y además es una norma flexible y amplia".

   "Creo sinceramente que esta es una ley oportuna y necesaria", ha indicado el consejero que ha manifestado la intención de "modernizar la sanidad asturiana" y ha pedido a los grupos parlamentarios que "permitan tramitar y debatir la norma".

   Faustino Blanco ha comparecido en la comisión de sanidad, donde previamente los representantes del Sindicato Médico, Simpa y del Colegio de Médicos solicitaron la retirada del proyecto de ley que consideraron inconstitucional.

   Ha indicado que este proyecto de ley "ni pone ni quita derechos" y ha recordado que hay otros funcionarios de la administración que si tienen esa exclusividad. "Esta norma pretende evitar las disfuncionalidades que, en determinados supuestos, podrían derivarse de la ocupación de un puesto de trabajo en el sector público con el ejercicio de otra actividad", ha dicho.

   El diputado de Sanidad ha criticado además que no se "haya abierto el abanico de comparecientes en la Cámara" para conocer el parecer de otros colectivos y organismos y de ese modo "enriquecer el debate". Además ha negado que el proyecto de ley busque conflicto alguno con los profesionales.

   Así, ha indicado que de aprobarse, la exclusividad afectará a aquellos responsables que acceden voluntariamente a cargos en los que han de tener una dedicación más completa y comprometida, ajena a posibles conflictos de intereses y ha cifrado en unos 260 los profesionales afectados.

   "Cuando se es un responsable de determinados servicios, parece razonable que la responsabilidad ante la entidad de la que se forma parte prevalezca sobre cualquier otro criterio, pero sobre todo ante los ciudadanos y esto implica un compromiso de dedicación en exclusiva y más aún en una empresa del conocimiento como es la nuestra", ha apuntado el titular de Sanidad, quien ha hecho hincapié en que la situación es asimilable a la que se da en cualquier empresa, de cualquier sector, del ámbito privado o público.

   Desde el Grupo parlamentario del PSOE, la diputada Pilar Alonso, ha mostrado el apoyo total a la Ley "en la que los médicos son libres para elegir". "Este Gobierno trae a la Cámara una normativa de rango superior que considera es mejor que un decreto, porque se considera que dotará de mayor seguridad jurídica que la norma y ahora a los grupos lo que les toca es mojarse", ha dicho Alonso.

   El diputado de Foro Asturias, Albano Longo, se ha mostrado muy crítico con el proyecto de ley y ha manifestado que la norma tiene "afán liberticida". Así ha considerado que la misma es "un capricho ideológico que además cuesta dinero" a las arcas públicas y ha insistido en que la misma incumple la sentencia del TC.

   Por parte del PP, la diputada Victoria Delgado ha indicado que a su grupo "ni le convence el texto del proyecto de ley ni tampoco las explicaciones del consejero". Así, Delgado considera que el texto vuelve a vulnerar las decisiones del TC e invade nuevamente las competencias básicas atribuidas al Estado en esta materia.

   IU, según ha indicado la parlamentaria Noemí Martín, está "convencida" de la necesidad de esta ley para defender el interés general y ha indicado no entender este "polémico debate" cuando en la administración pública hay exclusividad en la práctica totalidad de los trabajadores.

   Desde UPyD, su diputado Ignacio Prendes, ha indicado que considera que el Principado está abordando con una ley algo que no tiene contenido suficiente para ese rango y ha añadido que esta norma "técnicamente es muy mejorable".