Blanco dice que el AVE podría llegar a Asturias en el 2016 con una inversión aproximada de 1.500 millones de euros

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 13:57

El ministro sostiene que "todo el mundo tiene que hacer un examen de conciencia para que no se repitan los sobrecostes de El Musel

El responsable de Fomento asegura que el Gobierno ha cumplido su compromiso con el peaje del Huerna con una reducción del pago del 50 por ciento

OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy que el AVE "podría llegar a Asturias en el entorno de 2016" y que tendrá un coste cercano a los 1.500 millones de euros. "Si doy una cifra de unos 1.500 millones de euros, igual me quedo corto o igual exagero, pero creo que la inversión se puede aproximar a esa cantidad".

Blanco, en una entrevista concedida al diario asturiano La Nueva España y recogida por Europa Press, señaló que lo realmente relevante en términos de competencia con otros sectores de transporte es que en el año 2012 los ciudadanos van a poder llegar a Asturias en tren AVE. "Quiero explicar esto: el tren AVE que llegue a Asturias en 2012 será el mismo que llegue cuando esté acabada toda la infraestructura. Cuestión distinta es que por un tramo no vaya a Alta Velocidad pero será un AVE", apuntó.

A la pregunta sobre el tipo de tren de Alta Velocidad que va a llegar a Asturias, un Alvia o un AVE, el responsable de la cartera de Fomento apostó por el segundo. "Será AVE. Un híbrido que, con un vagón generador de energía eléctrica, circulará también por los tramos que aún no estén acabados, no a Alta Velocidad pero sí a una velocidad que nos permitirá llegar a Asturias, a Oviedo y a Gijón en torno a las tres horas y media".

En este sentido, Blanco precisó que "estaremos acortando una hora la distancia con Madrid y seremos competitivos con el coche. Habiendo acortado ya algo el tiempo, la cifra de viajeros se ha multiplicado por dos, así que una vez que viajemos en tren AVE estoy seguro de que habrá un revulsivo sin precedentes".

Respecto al Ave del Cantábrico, Blanco manifestó que "no es una prioridad". "Es una obra costosísima con un impacto ambiental muy fuerte", añadió. En todo caso, el ministro señaló que "si esta propuesta, una vez analizada, fuera descartada por los gobiernos autonómicos, el AVE se mantendrá en el PEIT y el que lo vea prioritario que impulse".

EL MUSEL

Respecto a los sobrecostes de la obra del Puerto de Gijón, El Musel, Blanco destacó que hay un acuerdo entre el Principado, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado para facilitar un préstamo que haga viable acabar la infraestructura.

Aún así, en este sentido el ministro manifestó que desconoce quién hipoteca el futuro del puerto. "Los puertos se gestionan como entes autónomos a través de las autoridades portuarias donde la mayoría del consejo de administración depende de los gobiernos autonómicos, así lo pactaron PP y CIU. A mí ya me gustaría que en los puertos de interés general el Gobierno de España tuviera más capacidad para opinar. Ahora bien, sería irresponsable que, ante un problema de sobrecostes, el Ministerio mirara para otro lado".

"Aquí todo el mundo tiene que hacer examen de conciencia. Ya que tenemos que salir en su auxilio nos gustaría tener la capacidad de opinar de cara al futuro, sobre todo para prevenir que este tipo de sobrecostes no se repitan", apuntó.

PEAJE DEL HUERNA

El responsable de Fomento señaló que el Gobierno "ha cumplido su compromiso". "Se ha hecho una apuesta importante, una reducción del peaje de hasta el 50 por ciento, y no hay previsto modificar el statu quo actual", apuntó.