Blanco recuerda al Simpa que quien no cumple los servicios mínimos incurre en "responsabilidades"

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 20:15

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha advertido este sábado a los responsables del sindicato médico Simpa que aquéllos que no cumplen los servicios mínimos "incurren en responsabilidades individuales". Además, ha llamado a la central a retomar la negociación, en el marco del conflicto sanitario por la ampliación de la jornada, "porque ese es el camino para resolver los problemas".

En un comunicado, en declaraciones a los medios, antes del acto de entrega del IX Galardón Lúpicos de Asturias al doctor Francisco Ortega, Blanco salía al paso de las reclamaciones del Simpa de que su cumpla "el derecho a la huelga", tras anunciar la consejería la investigación a un grupo de médicos por incumplir los servicios mínimos encomendados.

El consejero se dirigió de nuevo a la cúpula del Simpa y al comité de huelga para recordarles que "tienen responsabilidades" en el cumplimiento de los servicios mínimos e insistió en que se establecen para garantizar una correcta atención a la salud de los ciudadanos y que, quien los incumple, incurre en responsabilidades individuales, por más que haya sido instado por un sindicato.

El titular de Sanidad aseguró que la cúpula del Simpa "está tensionando mucho la organización", y reclamó que atienda el criterio de muchos profesionales "que están instando a la negociación" porque saben que esa es la mejor vía para poner fin al conflicto.

El consejero expresó, asimismo, que en esta negociación hay dos partes claramente diferenciadas. En un lado está el Servicio de Salud del Principado (Sespa), "que siempre ha estado dispuesto al diálogo, aunque por parte del Simpa no se favorecieran las mejores condiciones, y que es capaz de alcanzar acuerdos como el logrado con UGT". "En el otro lado está el Simpa, que cada vez que hay un avance rompe las negociaciones", ha añadido.

Recuerda que "el sindicato médico se levantó de la mesa de negociación el pasado mes de agosto, cuando aún no se había firmado el acuerdo de ampliación de la jornada, convocó la huelga antes de agotar el periodo de diálogo, volvió a hacerlo en octubre en otro momento en que parecía que la negociación avanzaba y lo ha vuelto a hacer ahora de nuevo, justo un día después de que el consejero de Sanidad acudiera a la mesa para instarles a negociar y alcanzar acuerdos".

Acusa al Simpa de "levantarse de la mesa en la última negociación tratando de trasladar a los ciudadanos una idea de desgobierno". "Somos responsables de mantener el sistema sanitario orientado a dar servicios a los ciudadanos y la situaciones las gobernamos nosotros, no un sindicato", aseguró Faustino Blanco.

ESCALADA DE TENSIÓN

Blanco aclaró además que pese a esta "escalada de tensión injustificada y de generación de conflicto que nadie entiende", el Sespa mantiene su firme voluntad de seguir dialogando. "Nosotros no hemos cerrado la mesa, fueron ellos quienes ni siquiera llegaron a sentarse. Nuestra postura es prudente y sensata y queremos trasladar a la ciudadanía que el servicio de salud se gobierna desde la Consejería de Sanidad y vamos a garantizar que se cumplan los servicios mínimos y que la atención a la población esté cubierta. La mesa de negociación permanece abierta y a la espera de que el Simpa vuelva de nuevo a ocupar su lugar", explicó.

En relación con el comunicado del Simpa en el que el sindicato asegura que retomará las negociaciones cuando se garantice el derecho de huelga, es preciso recordar que tanto la Consejería de Sanidad como el Sespà han garantizado siempre todos los derechos de huelga y que, a diferencia del sindicato, el servicio de salud mantiene su llamada al diálogo sin condiciones, dado que la cúpula sindical en ningún momento aceptó rebajar la tensión del conflicto. No obstante, el Sespa agradecería un poco más de respeto institucional y de voluntad real de llegar a acuerdos por parte del Simpa.