Blanco señala que es el Simpa quien debe mover pieza ahora y le invita a no hacer "lecturas parciales" de los acuerdos

Faustino Blanco, a la derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 21:35

El consejero indica que si se resuelven en unos días ciertos errores, la devolución del copago empezará en diciembre


GIJÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco Blanco, ha destacado este martes en Gijón que existe la oportunidad de llegar a un buen acuerdo con el Simpa en la reunión prevista para este miércoles, por lo que les ha invitado a pensar en el interés general y no hacer "lecturas parciales" de los acuerdos. Ha indicado que es el Simpa quien debe mover pieza, aunque la Consejería estará dispuesta "a cualquier reflexión".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas antes de participar en una charla sobre el sistema sanitario en la sede de la Asociación de Vecinos de Laviada. Blanco ha aludido a los avances conseguidos en la última reunión, algo que ha atribuido a una apuesta decidida a poder acabar con el conflicto. A este respecto, ha incidido en que la Consejería ha hecho el esfuerzo posible y su trabajo está sobre la mesa.

Sobre la ponderación de la libranza entre la guardias, ha incidido en que en una negociación hay que saber separar las dificultades, ya que por encima de ello está el interés general. Por ello, ha invitado al Simpa a reflexionar porque, según él, al final se llegará a un acuerdo que será satisfactorio para todos, al tiempo que ha deseado no tener luego la sensación de que se ha perdido la oportunidad de llegar a un buen acuerdo.

Blanco ha reconocido que la Consejería sabía que su propuesta era exigente, pero no era una posición no meditada. Ha destacado que se ha avanzado en todo y ha señalado que pese a que exista esa dificultad de la compensación tras las guardias, deben entender que forma parte de un paquete que debe tener un resultado global.

En este sentido, ha destacado que un buen acuerdo aquí puede seguir evolucionando hacia un diálogo profesional continuo, algo que ha considerado fundamental. Especialmente de cara al futuro, donde habrá que adoptar nuevas medidas y que no serán pocas, ya que por delante queda una legislatura "compleja" desde el punto de los objetivos que hay que marcar, ya que el presupuesto es el que es.

Asimismo, ha mandado un mensaje a los médicos jóvenes, a los que les ha asegurado que el que el servicio de salud se mantenga en los parámetros actuales significa una expectativa de empleo, de calidad, y un desarrollo profesional que difícilmente van a encontrar en otros entornos profesionales. "Estamos pensando en el futuro y el futuro es el de ellos", ha remarcado.

DEVOLUCIONES EN DICIEMBRE

En cuanto al copago, ha señalado que el pasado día 12 y en este mismo día se han hecho pruebas para comprobar si los datos pasados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social coincidía con los ficheros del Principado, a lo que ha indicado que se han constatado "pocos errores".

Si en los próximos días se subsana, en el mes de diciembre se empezarán a hacer las devoluciones "sin ninguna dificultad", ha asegurado.