Blanco (Vox) dice que el ERTE de Arcelor "es fruto de la política errática" del Gobierno central

El diputado de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco
El diputado de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 9 abril 2020 16:29

Presenta una PNL para instar al Principado a hacer pruebas que determinen inmunes y reactivar la actividad económica

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha dicho este jueves que "el ERTE anunciado por Arcelor es fruto de la política errática del Gobierno central que ha sido apoyada por el Ejecutivo regional y será la punta del iceberg de una cascada de cierres en Asturias".

Blanco apunta que "pese a que el presidente del Principado y el propio consejero de Industria fueron incapaces de criticar el Real Decreto, y llevaron a cabo una interpretación de esa norma, se ha demostrado que ha servido más bien de poco, porque si la producción no tiene un cliente final, no tiene sentido mantener una actividad".

"Esta semana ha sido Arcelor, veremos qué ocurre con el resto de la industria", ha añadido el diputado de Vox en nota de prensa ante la situación generada por la crisis del coronavirus, incidiendo en que "la economía es circular y aunque se mantengan abiertas determinadas empresas consideradas esenciales, si sus clientes no son considerados esenciales no tienen a quién vender".

Ignacio Blanco sostiene que "muchas empresas si no continúan con su actividad corren el riesgo de no volver a funcionar, por lo que instamos a la inmediata reactivación de la actividad y al levantamiento de los decretos que confinan la actividad empresarial".

PNL PARA PRUEBAS SEROLÓGICAS

Además, desde Vox han presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la Junta General del Principado instando al Gobierno autonómico a realizar pruebas serológicas para detectar la población que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19.

"Una medida que no solo permitirá a las empresas recuperar su actividad y a la persona inmune volver a su rutina, sino que también supondrá una herramienta vital para las autoridades de cara a aislar con mayor efectividad a la población infectada, especialmente a aquella de mayor riesgo. Se trata de una prueba sanitaria que muestra los niveles de inmunoglobulinas (IgM e IgG) y determina el estado de infección de cada individuo y si es o no inmune al virus", dicen desde la formación.

El Grupo Parlamentario Vox achaca la situación de pandemia que padece Asturias y España "a la ausencia de medidas de contención iniciales y a la falta de control y aislamiento de la población al inicio de la crisis". Por ello, instan al Gobierno del Principado a que "tome en cuenta sus propuestas, ponga en marcha medidas eficientes y eficaces, y ayude a los asturianos a recuperarse de la crisis sanitaria y económica que, lamentablemente, ya sufren o sufrirán un gran número de los ciudadanos".

Afirman desde Vox que "detectar las personas con anticuerpos frente al virus permitiría al Ejecutivo regional aislar con mayor efectividad a la población infectada, especialmente a aquella de mayor riesgo". Así, sostienen, "un pasaporte sanitaria certificaría que son aptos para trabajar, al margen de que se trate o no de una actividad esencial, ayudando a combatir el hundimiento económico de la región".

Leer más acerca de: