Bloque por Asturies rechaza que el Principado retrase las negociaciones por la crisis

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 11:30

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la formación política Bloque por Asturies (BA), Pablo Fernández mostró hoy su rechazo a que el Gobierno asturiano "aparque" las negociaciones relativas al nuevo modelo de financiación autonómica. A juicio de BA, el Gobierno debe de seguir con las negociaciones, porque si no lo hace, correrá el peligro de quedarse en "el vagón de cola" en el futuro acuerdo.

Pablo Fernández hizo estas declaraciones a Europa Press, un día después de que la Consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, manifestó hoy que actualmente se vive un momento en el que las prioridades políticas están más centradas en hacer frente a la crisis y por tratar de reforzar las ayudas a las empresas para el mantenimiento del empleo que en la negociación del modelo de financiación.

Según el dirigente de BA, para Asturias es "primordial" tener una financiación que garantice la cobertura de los servicios que presta. A juicio de Pablo Fernández el argumento de la crisis debería servir precisamente para intensificar las negociaciones, no para detenerlas.

Así, comentó que otras comunidades ya están "obteniendo resultados" y se refirió a Andalucía, que ha acordado con el Gobierno central recientemente la percepción de algo más de 1.200 euros en concepto de 'deuda histórica'. "Hay Gobiernos que se están aplicando y están obteniendo resultados satisfactorios para sus intereses", estimó Pablo Fernández.

"Si lo que está detrás de la posición del Gobierno es que el resultado de las negociaciones hasta ahora no son buenas para Asturias, sería un error dejar el asunto para más adelante", advirtió el portavoz. "Asturias ya perdió muchos trenes, hacerlo otra vez sería inaceptable", dijo.

Además señaló que el hecho de que el Gobierno asturiano sea de signo socialista, igual que el del Estado, debería facilitar las negociaciones.