15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2009

    'Bomberos de Asturias', galardonada con el Premio Nacional 'Batefuego de Oro' por su labor en la extinción de incendios

    OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La entidad pública 'Bomberos de Asturias' ha sido galardonada con el Premio Nacional 'Batefuego de Oro' en la categoría que reconoce la mejor labor de extinción de incendios forestales. El galardón reconoce una organización bien capacitada y la distribución de medios en un territorio de carácter montañoso que presenta grandes dificultades de acceso, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

    Estos premios, convocados anualmente por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), cuentan con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación. Con esta iniciativa se pretende reducir el número de incendios forestales que se producen cada año en España, así como la superficie afectada. Los galardones están divididos en varias categorías que distinguen la labor realizada por administraciones públicas, entidades y particulares en materia preventiva, de extinción, divulgación, educación, investigación y en el ámbito internacional.

    El acta del jurado de este año recoge que la entidad "Bomberos de Asturias" cuenta 19 parques de bomberos con su correspondiente equipo forestal y un personal entrenado y especializado para trabajar tanto en el monte como en el medio urbano rural, además de mantener cuatro bases de helicópteros para el transporte de personal de extinción. En este sentido, alaba los resultados "altamente favorables" obtenidos en los últimos años con una tendencia decreciente en lo que se refiere a la superficie afectada por el fuego.

    Representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, junto a otros representantes de la seguridad pública en Asturias y miembros de "Bomberos de Asturias" serán los encargados de recoger, el próximo viernes 20 de noviembre en Madrid, el Premio Nacional "Batefuego de Oro" .

    Cabe recordar que este es el segundo reconocimiento a nivel nacional que recibe la entidad pública en lo que va de año. El pasado mes de mayo, en Zaragoza, el Grupo de Rescate fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias por el trabajo realizado por un equipo con más de 20 años de trabajo y experiencia.

    Entre los galardonados en esta edición con los Premios "Batefuego de Oro", además de "Bomberos de Asturias", figura la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Prevención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

    Estos premios, que se entregan desde el año 2002, son el reconocimiento más importante en España a las labores de prevención, extinción, investigación, divulgación y educación en incendios forestales. Sus jurados, tanto el previo de carácter técnico como el nacional, son personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

    La labor de la APAS se limita a convocar los galardones, coordinar la logística y esperar a los informes previos del Jurado Técnico para seleccionar los finalistas en cada categoría. Posteriormente es el Jurado Nacional quien valora la puntación asignada a cada finalista y quien realiza el fallo.