23 de mayo de 2019
7 de junio de 2010

Bomberos de Asturias incorporará a lo largo de este año a 76 auxiliares y a nueve conductores

Bomberos de Asturias incorporará a lo largo de este año a 76 auxiliares y a nueve conductores
EP

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la entidad pública Bomberos del Principado de Asturias, Antonio del Corro, dijo hoy que la previsión de este año es continuar con la "estrategia de modernización" y señaló que, en materia de personal, se continuará con las convocatorias pendientes para incorporar a 76 auxiliares de bomberos y a nueve bomberos conductores. En 2009 fueron 67 los auxiliares incorporados, más cuatro jefes de zona.

Del Corro ofreció estos datos a lo largo de su comparecencia en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Defendió la "versatilidad" de los recursos disponibles y, frente a las críticas del PP, dijo que la actual infraestructura es la adecuada para garantizar la efectividad.

Preguntado por el PP sobre el hecho de que los bomberos auxiliares ganasen menos que los conductores, Antonio del Corro señaló que esa cuestión está avalada por la Inspección de Trabajo. Lo que distingue a una y otra categoría, comentó, es el grado de responsabilidad que se asumen en las intervenciones. Así, explicó que los auxiliares no pueden ir solos, porque siempre han de ir acompañados de un bombero conductor en cualquier intervención.

A pesar del complicado momento económico, Del Corro explicó que la entidad cuenta con una economía saneada "fruto de la buena gestión de años anteriores". En este sentido, indicó que no se nutre exclusivamente de recursos del Principado, sino que también cuenta con fondos de los convenios con municipios de más de 20.000 habitantes. A pesar de indicar que prima el principio de austeridad desde hace tiempo, insistió en que ningún servicio básico se ha visto afectado.

A lo largo de 2009 los bomberos realizaron 9.570 salidas a intervenciones, con un incremento respecto a 2008 debido fundamentalmente a incendios forestales. El gerente atribuyó a razones climatológicas esa subida.

Sin embargo, la diputada del PP, Elma Alonso, dijo que hay una mala estructura organizativa de los equipos, bien por falta de coordinación o por falta de personal. "Su política de personal es nefasta", explicó, diciendo que existen "prebendas" por motivos políticos, mostrando "favoritismos". Alonso apostó por una adecuación de la plantilla para dar un mejor servicio. Llegó a hablar del uso de vehículos oficiales para usos particulares.

Criticó que haya puestos de trabajo sin cubrir y reclamó que se logre un mejor tiempo de respuesta a la hora de intervenir. También se refirió a puestos que se han concedido "a dedo". Anunció que el PP hará un seguimiento exhaustivo de la política de personal "caótica" e "ineficaz". Tras mostrar su "admiración" por los profesionales que trabajan en Bomberos, Elma Alonso, lamentó el modelo de gestión de Bomberos, que calificó de "dictatorial".

El diputado del PSOE, Benjamín Gutiérrez, dijo que el nivel de Bomberos de Asturias es "excelente" y calificó de "frustrante" que la oposición se empeñe en criticar un servicio que funciona bien. "Los datos están ahí", subrayó. Roberto Colunga (IU-BA-Verdes) acusó al PP de buscar el "alarmismo" cuando los hechos muestran todo lo contrario.