Bomberos de Nueva York y Paul Newman, entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:59

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de Nueva York y la candidatura formada por el actor Paul Newman y el escritor estadounidense Aaron E.Hotchner son dos de las opciones que deberán valorar a partir de mañana los miembros del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, que se falla el miércoles.

Las deliberaciones comenzarán mañana a las 18:00 horas en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo. Se trata del último de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su XXVI edición. El fallo definitivo se hará público el miércoles a las 12:00 horas.

También han trascendido las candidaturas de UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Movimiento de las Abuelas de África, la Unión Astronómica Internacional, la neuróloga danesa Inge Genefke, el Parque Transfronterizo Gran Limpopo de África, la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, la cantante Miriam Makeba (Mama África) y el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Al preciado galardón optan un total de 57 candidatu4ras, a falta de las que puedan presentar los propios miembros del jurado, procedentes de Argelia, Argentina, Colombia, Cuba, Chilie, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Honduras, India, Israel, México, Palestina, Pakistán, Paraguay, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Venezuela y España.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según los estatutos de la Fundación, "será concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Anteriormente ya han sido otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, a la Fundación Bill y Melinda Gates; el de Comunicación y Humanidades, a la National Geographic Society; el de las Artes, concedido a Pedro Almodóvar; el de Investigación Científica y Técnica, a Juan Ignacio Cirac; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, concedido a Paul Auster, el de Ciencias Sociales, a la ex presidenta de la República de Irlanda, Mary Robinson y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, a la selección española de baloncesto 2006.

El jurado está compuesto por Vicente Álvarez Areces, José Ramón Álvarez Rendueles, Fernando de Almansa, Isak Andic Ermay, José María Arias Mosquera, Adolfo Barthe Aza, Javier Benjumea, Miguel Blesa, José Celma Prieto, Ramón Colao Caicoya, Jacobo Cosmen, Francisco Daurella, Juan Manuel Desvalls y José Esteve.

También forman parte del mismo Isidro Fainé, Paz Fernández Felgueroso, Francisco de la Fuente Sánchez, Juan Ramón García Secades, Juan Luis Iglesias Prada, Fernando Menéndez Rexach, Luis Javier Navarro Vigil, Carlos Pérez de Bricio, José María Ramírez, Helena Revoredo, Matías Rodríguez Inciarte, Antonio Suárez, Antonio Trevín Lombán, Gonzalo Urquijo, Santiago de Ybarra, Santiago Zaldumbide, Pedro de Silva.