El BOPA publica mañana la aprobación del estudio informativo del tramo Avilés-Llanera de la autovía AS-III

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 11:14

Tendrá unos 18 kilómetros de longitud y un coste de 244 millones de euros, que será financiado por 'peaje en la sombra'

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará mañana, lunes, la Resolución por la que se aprueba definitivamente el Estudio Informativo y por tanto, se da luz verde al trazado para la construcción del tramo de autovía entre Avilés y Llanera, enmarcada dentro de lo que se será la tercera autovía autonómica, la AS-III.

Una vez resuelto este trámite, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras espera sacar a Información Pública, en la primera quincena de marzo, el anteproyecto de la carretera y el estudio de viabilidad económico- financiero, tras el que ya se podrá licitar la Concesión administrativa de la obra. El nuevo tramo de autovía que tendrá una longitud algo superior a los 18 kilómetros y un presupuesto estimado de 244 millones de euros, será financiado a través del mecanismo extrapresupuestario denominado 'Peaje en la sombra'.

El Estudio informativo aprobado, que recoge las alternativas a la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna para la conexión por autovía del tramo Avilés-Llanera, selecciona como opción más favorable la que se corresponde con la Declaración de Impacto Ambiental, denominada "Solución propuesta tras el periodo de información pública del estudio informativo de alternativas a la carretera AS-17, Avilés-Puerto de Tarna para conexión por autovía entre Avilés y Llanera".

Esta solución final ha atendido, en la mayor medida posible, las cuestiones que se plantearon en las alegaciones presentadas al trazado propuesto. Para ello, en su momento, se modificó el trazado del tronco de la carretera en el entorno de Solís, alejando el trazado del entorno protegido del Palacio de Solís y cruzando el valle con estructuras; y también se modificó el enlace previsto para esta zona, con el fin de mininizar las afecciones a la localidad. Además, el proyecto recogió un cambio en la ubicación del enlace previsto entre la AS-III y la autovía del cantábrico (A-8), que pasó a ubicarse en la zona de Villalegre, y por tanto, se alejó del núcleo de Molleda.

El nuevo proyecto recogerá también las prescripciones de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) en las que se ha determinado desplazar la traza para minimizar las posibles afecciones sobre el ámbito del Plan urbanístico Especial de Protección de la Garganta del Escañorio.

Igualmente, el proyecto de construcción tendrá en cuenta la recomendación del Consejo de Gobierno respecto a un informe del Servicio de Programación y Seguridad Vial, para incluir en el nuevo Plan de Carreteras (denominado Plan de Actuación Territorial de Carreteras 2009-2020) y como vial prioritario, la conexión entre la nueva autovía AS-III y las localidades de Las Campas y Las Vegas.

Por último, la resolución contempla también que la solución aprobada tenga en cuenta todas las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental.