27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

El BOPA publica la resolución con las nuevas restricciones para concejos con alta transmisión

El cierre perimetral, entre las principales medidas, junto a la limitación de la hostelería a terrazas y de las reuniones a cuatro personas en el exterior o solo convivientes en domicilios

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este lunes una resolución de la Consejería de Salud con nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la COVID-19, que se aplicarán en aquellos concejos que registren niveles de transmisión del coronavirus superiores a los umbrales fijados. Estas medidas entrarán en vigor en Avilés, Castrillón y Corvera de Asturias este mismo martes.

En concreto, se impondrán las nuevas medidas en los concejos que alcancen "una incidencia a 14 días general de 325 casos por 100.000 habitantes" o "una incidencia a 14 días, para mayores de 65 años, de 195 casos por 100.000 habitantes".

La resolución, que entrará en vigor a las 00.00 horas del martes día 19, divide a los concejos en tres grupos según población. El grupo 1 incluye a los municipios de más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres); el grupo 2 a los de entre 10.000 y 30.000 habitantes (Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa); y el grupo 3 con el resto de concejos, que tienen menos de 10.000 habitantes.

Los municipios menos poblados tendrán un análisis individualizado de las restricciones, mientras que los integrados en los grupos 1 y 2, con mayor población, tendrán una aplicación automática de las restricciones si superan los umbrales fijados.

Entre otras medidas estarían el cierre perimetral, la limitación de reuniones en el exterior a cuatro personas --y los encuentros en domicilios estrictamente para el grupo de convivientes--, el cierre de establecimientos de hostelería al público salvo terrazas, el cierre de comercios ubicados en centros comerciales salvo alimentación y servicios esenciales, y la reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Igualmente, se procederá a la limitación de las actividades deportivas en el interior, así como a limitaciones en otro tipo de actividades que puedan suponer mayor riesgo de transmisión, con la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

Para leer más