El borrador de la ordenanza de venta ambulante obliga a emitir factura y crea la figura de suplente del titular

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 13:52

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos, ha presentado hoy miércoles el borrador de la nueva Ordenanza de Venta Ambulante, que sustituirá a la actual de 1999 y que, entre las novedades, establece la obligatoriedad de informar de los precios y emitir factura de compra, además de crear la figura del suplente del titular. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el recinto 'Luis Adaro', en el marco de la 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

Pintos ha explicado que actualmente se está en conversaciones con los vendedores ambulantes para debatir los puntos de la nueva normativa antes de su aprobación inicial. Asimismo, ha indicado que la Ordenanza deberá estar en consonancia con la del Principado y la del Estado. De hecho, no podrá ser aprobada definitivamente hasta que las otras dos lo hagan.

Sobre las novedades más importantes, ha indicado que con la emisión de factura se pretende regular los derechos de los consumidores, quienes podrán exigir hojas de reclamaciones a los vendedores. La emisión de la factura les permite también reclamar cuando hay algún defecto en el producto comprado.

En cuanto al suplente del titular de la autorización de venta, esto posibilitará que el puesto siga en funcionamiento cuando el vendedor no pueda atenderlo por los motivos que sean, ya que hasta ahora el abandono del puesto puede conllevar la pérdida de la autorización.

Otros de los principales puntos de la nueva Ordenanza, está la falsificación de las distintas modalidades de venta, como son las permanentes -todo el año-- y las temporales -vinculadas a una época concreta como pueda ser la de las castañas--. A estas se une una tercera, que es la que se lleva a cabo durante las fiestas de Gijón o de las romerías.

Además, se amplían los horarios de apertura y cierre de mercados habituales como el Rastro, que pasará a abrir entre 8.00 y 9.00 horas y cerrará entre 15.00 y 16.00 horas. También se introduce la posibilidad de cambiar la titularidad de la autorización a favor del cónyuge o pareja de hecho, o conviviente acreditado. Por otro lado, se amplía el periodo de renovación por el Ayuntamiento de la autorización de venta de uno a cinco años, con una revisión anual.

Otro cambio es el establecimiento de un modelo de puesto para el Rastro, "sencillo pero uniforme", de cara a dotar al mercado de una mejor imagen. El puesto modelo será a base de toldo y faldilla. Pintos ha aprovechado para recordar que este año, por primera vez en mucho tiempo, se mantiene la apertura del Rastro en agosto, a excepción del día 15, festividad de Begoña.

Pintos ha apuntado que, a excepción de la adjudicación pendiente de dos puestos de cinco metros cuadrados, el Rastro está al completo, una vez que trasladó su ubicación a los aparcamiento del Palacio de Deportes de La Guía.

En este sentido, ha indicado que en la actualidad cuenta con 756 puestos de venta de cinco metros cuadrados, 558 de los cuales son de artículos de primera mano, 192 de artículos usados -como chatarrería-- y seis de Numismática y Filatelia. Asimismo, hay un total de 328 vendedores.

ORDENANZA DE ANIMALES

Por otro lado, Pintos ha avanzado que la nueva Ordenanza Municipal para la Tenencia, Defensa y protección de los Animales de Compañía, actualmente en tramitación, será aprobada definitivamente y entre en vigor antes de que acabe el año, previsiblemente en el mes de diciembre.

Según la concejala, la normativa será llevada a Pleno en octubre para su aprobación inicial, tras lo que se habilitará un mes de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones antes de que el acuerdo sea definitivo y entre en vigor.

A este respecto, el pasado 6 de julio se cerró el periodo de información pública, durante el cual se recibieron 157 sugerencias de todo tipo, desde las medidas de las correas de las mascotas, a los medios de transporte en los autobuses urbanos, la acotación de áreas públicas o las discrepancias sobre la idoneidad de dejar comida en la calle para los gatos callejeros. Todas ellas serán analizadas al objeto de mejorar el borrador de la Ordenanza.

Como complemento a la normativa, Pintos ha señalado que se repartirá como respaldo un folleto de mano, con los principales puntos de la Ordenanza y con una cartografía en el que figuran las zonas acotadas para el paseo de perros sin correa.

En esas mismas zonas también habrá un cartel de señalización, donde figurarán también algunas de las recomendaciones para hacer compatible el pasear al animal con la preservación del espacio público. Además de los paneles, se delimitarán estas zonas con unos hitos de color naranja, para sean suficientemente visibles.