El Botánico celebra el Solsticio de verano con una master class de Koldo Miranda y ambientación mejicana

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 19:31

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cocinero koldo Miranda protagonizará el domingo día 22 una clase magistral con motivo de la celebración en el Jardín Botánico Atlántico del Solsticio de Verano, que en esta ocasión tendrá una ambientación mejicana en homenaje a uno de los más afamados botánicos asturianos, Faustino Miranda, quien emigró y desarrolló parte de su carrera profesional en Méjico, en el 50 aniversario de su muerte.

Así se ha manifestado durante la presentación de actos con motivo de la celebración del Solsticio de Verano en el Botánico, los días 21 y 22 de este mes. En la presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, han participado el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), el gerente del Botánico, Jesús Martínez Salvador, el conservador del Jardín, Álvaro Bueno, y el propio Koldo Miranda.

Couto, por su lado, ha explicado que los primeros trabajos de Faustino Miranda en Asturias versaron sobre las algas marinas, para luego exiliarse a Méjico donde acabo siendo considerado uno de los más importantes botánicos hispanoamericanos del siglo XX. Fue además fundador de los primeros jardines botánicos en Tuxtla-Gutiérrez (Chiapas) y en Ciudad de México.

De hecho, con motivo de la celebración del Solsticio se pondrá su nombre a uno de los paseos del Botánico, que enlazará los ecosistemas del Norte de España con los americanos. Para Couto, se trata de un "más que merecido y obligado homenaje", al que asistirán algunos familiares, entre ellos su hijo.

Koldo Miranda, por su parte, ha explicado que intentará contribuir al homenaje a Miranda fijándose en sus estudios de algas, desde la perspectiva cantábrica, y también la vertiente mejicana. Ha destacado que las algas tienen grandes cualidades nutricionales. La 'master class' costará 20 euros y durará dos horas, de 12.00 a 14.00 horas, e incluye la degustación de todos los platos.

Por su lado, Martínez Salvador, ha dado a conocer el resto del programa, que incluye talleres de identificación de algas, de alfarería y cerámica azteca, una fiesta mejicana, la actuación del mariacho 'Los Escobar', así como una comida y la degustación de bebidas mejicanas. También habrá una fiesta infantil mejicana, con juegos típicos del país azteca, bailes, piñatas y confección de máscaras, a un precio de cuatro euros.

Además, ha resaltado que en lo que van de año han registrado más de 35.000 visitantes, lo que supone un incremento para el mismo periodo del cinco por ciento respecto a 2013 y del 1 por ciento más que en 2012, porcentaje que con referencia a años anteriores aumenta hasta el 30 o 40 por ciento. En el caso de los ingresos por taquilla, están cercanos al 50 por ciento más que el pasado año en estas fechas.