Buendía afirma que en Asturias ya cuenta con un calendario "perfectamente definido" para la llegada del AVE

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:00

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, dijo hoy que Asturias ya cuenta con un calendario "perfectamente definido" para la llegada del AVE. Así se refirió a la fecha de 2012 como el año en el que circularán por la Variante de Pajares los trenes de alta velocidad, llegando así a tierras del Principado.

Buendía hizo estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en Gijón, en la que también estuvo presente el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet. Las declaraciones de producen un día después de que el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, eludiese ayer dar plazos para la finalización del tramo que circulará por terreno íntegramente asturiano, entre Pola de Lena y Gijón, algo que ha causado las críticas de diferentes formaciones políticas.

Buendía, sin embargo, dijo que ya sabía que iba a haber "polémica", pero alabó la "potente" presentación que realizó del trazado asturiano que realizó ayer Morlán relativa a la decisión política del trazado ferroviario asturiano en el futuro, con dos variantes exclusivamente para la alta velocidad (Lena-Soto del Rey, y Lugo de Llanera-Serín).

"Morlán fue claro y contundente", defendió Buendía, recordando que el secretario de Estado se comprometió a licitar este año los estudios informativos relativos a las nuevas variantes. Así reclamó "seriedad" a quienes le critican. "Un estudio informativo con una declaración de impacto ambiental se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acaba", apuntó.

Explicó que el acuerdo alcanzado entre Principado y Estado para el futuro trabajo ferroviario es un "trabajo previo" a esos estudios informativos que se ha prolongado dos años. "Este es un momento histórico, porque está todo en marcha", concluyó.

Por su parte, Julián Bonet restó importancia al hecho de fijar un plazo para el recorrido íntegramente asturiano, dado que hay dos paradas, en Oviedo y Gijón, y la mejora en tiempo que se puede conseguir con la infraestructura íntegramente asturiana terminada será de 15 o 20 minutos. "Lo verdaderamente importante es que el AVE entrará en Asturias por la Variante en 2012", dijo.