Buendía dice que "se están dando todos los pasos" para que la UE apruebe el modificado de las obras de El Musel

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 21:46

Los grupos de la oposición muestran su malestar ante la ausencia de Menéndez Rexach en la comisión, algo que califican de "vergonzoso"

PP e IU acusan a Buendía de mentir en la Cámara sobre las obras del Puerto de El Musel

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Vivienda y Política Territorial, Francisco González Buendía, afirmó hoy que "se están dando todos los trámites para aprobar el modificado de la obra del puerto de El Musel" y destacó que el pasado 26 de marzo el mismo se ha remitido a Bruselas. Así, preguntado si la financiación de los sobrecostes está garantizada, el consejero afirmó, utilizando un símil fubolístico, que " hasta que el partido no se acaba no se sabe si se tendrán los tres puntos", pero insistió en que "los pasos que hay que dar se están dando y se está tramitando".

Al ser preguntado por parte del PP por la existencia de un 'plan B' "por si falla la financiación", Buendía insistió en que por ahora "están en el plan A", y aseguró que cinco meses después de su comparecencia han hecho los deberes contando con una inspección favorable de los técnicos, acuerdos por unanimidad del Consejo de Administración, inclusión del sobrecoste total en el plan operativo del fondo de cohexión FEDER 2007-2013, se han hecho todos los trámites y se ha llevado a Bruselas.

Preguntado por los proyectos previstos para las obras del Musel, Buendía que la regasificadora podría empezarse antes del verano, los ciclos combinados están en trámites de competencia y la planta de biodiesel está parada por el problema mundial que existe al respecto. Por tanto aseguró que puede decirse que "los proyectos siguen en marcha".

En su intervención Buendía recordó lo que ya había expuesto en el Parlamento en sus comparecencias de noviembre y diciembre de 2007 para abordar este mismo asunto y aseguró que la competencia exclusiva de los puertos corresponde al Estado e insistió en que no se le pueden pedir responsabilidades al Gobierno regional.

Dijo además que desde su última comparecencia para tratar este asunto ha tenido que ver diversas falsedades que se han vertido sobre esta obra y que van desde la paralización de los trabajos a decir que el sobrecoste pagarán los asturianos. "Pensaba que esas comparecencias, las de noviembre y diciembre, se debían a que estábamos cerca de las elecciones pero ya veo que no porque aquí vuelvo a estar sentado", dijo Buendía.

El consejero empleó gran parte de su intervención en explicar el concepto de IVA de las obras para subrayar qe "no existe diferencia alguna entre las cifras previstas de sobrecostes aparecidas en el informe de Puertos del Estado del 28 de noviembre de 2007 y las cifras que el mismo facilitó en su comparecencia del 10 de diciembre.

Pero esta explicación no convenció al diputado de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, que criticó la actitud del consejero y le acusó de mentir en el Parlamento al ocultar parte de la verdad en sus anteriores comparecencias así como en las respuestas a las preguntas de su grupo sobre este asunto. "Usted usó y abusó de la buena fe de los parlamentarios de esta comisión porque cuando nos dijo que el sobrecoste era de 216 millones de euros dimos por hecho que era con el IVA, porque se suele hablar siempre del monto total", dijo Valledor, lo que provocó el enfado de Buendía.

"No le consiento ni a usted ni a nadie que me llame mentiroso y si lo mantiene no le sigo contestando", dijo el consejero, aunque no impidió que Valledor siguiese utilizando su turno de preguntas.

Así Valledor indicó que aún suponiendo que la UE pase que en esta segunda fase de fondos de cohesión se acepte el modificado Asturias ya está perdiendo un montó que debería haber recibido en el primer programa operativo, a lo que Buendía respondió que si no fuese necesaria esa partida para la obra el Principado no recibiría ese dinero.

Buendía destacó además el "afán de polémica por parte del PP e IU a la hora de hablar de estas obras" y manifestó que parece que "de nada sirve que hayan repetido por activa y por pasiva que el Principado no pone dinero en esta obra". Así se refirió además al incremento de movimientos en el puerto gijonés respecto al pasado ejercicio y recordó a "los agoreros" que "esta obra no hay quien la pare". "Seguimos trabajando contra viento y marea para construir y no para destruir", dijo Buendía.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, indicó que ya hace tiempo que han solicitado la documentación referente al modificado de las obras del Puerto del Musel y preguntó si ese asunto se había abordado en el consejo de Administración del Musel. "Usted viene aquí a reirse de nosotros", dijo el diputado 'popular', que preguntó si los responsables que le han garantizado la financiación del puerto siguen en sus puestos.

"No se de el pegote de que viene a contar la verdad porque han estado dosificando la información en el Parlamento", dijo el diputado del PP, que añadió que estamos ante la mayor desviación económica de una obra pública.

Indicó que recurrirán a las instancias judiciales para poder conseguir la información que reclaman, recordándole al consejero que el PP ya le solicitó en su día el informe de Puertos del Estado que tuvo que obtener a través de un medio de comunicación. "Su cuento de respeto a la Cámara al PP no se lo vuelva a contar porque no le cree", dijo.

Los 'populares' instaron a Buendía a plantear en el consejo de Administración del Puerto que se facilite a los grupos parlamentarios toda la información sobre el modificado en el proyecto de ampliación.

AUSENCIA DE REXACH.

La ausencia del Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, en la comisión de Infraestructuras, Vivienda y Política Territorial, provocó las críticas y el malestar de losgrupos parlamentarios del PP e IU-BA-LV.

La comparecencia de Menéndez Rexach había sido solicitada por el grupo del PP igual que la del consejero de Infraestructuras, Vivienda y Política Territorial, Francisco González Buendía, para informar sobre todo lo relacionado con las obras de ampliación del puerto del Musel, Gijón, los sobrecostes en la ejecución de las mismas, financiación correspondiente y los compromisos en torno a la misma.

El presidente de la Comisión informó de que a primera hora de la tarde se recibió una notificación de Rexach en la que anunció que no asistiría a la comisión ya que no lo considera obligado amparándose en el Reglamento.

Tanto el diputado de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, como el del PP, Ramón García Cañal, quisieron hacer constar en el acta de la comisión su "malestar formal" ante la ausencia de Rexach.

"Auténtica falta de respecto y una vergüenza" fueron algunos de los calificativos utilizados por el PP para referirse a la ausencia del compareciente.

El diputado de IU calificó de "deleznable" que el PSOE no considere necesaria la presencia de Rexach, que aunque reconoció no es obligada, si compareció en diciembre. "Estamos perdiendo 262 millones de euros porque ustedes han considerado circustancias sobrevenidas lo que son responsabilidades empresariales y una mala gestión de la UTE concesionaria de la obra", dijo Valledor.

Por su parte el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, indicó que la última comparecencia de Rexach fue voluntaria y añadió que su ausencia no es en modo alguno una falta de respeto.