Buendía dice que las ingenierías asturianas fueron adjudicatarias de más del 63% de las asistencias técnicas

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 19:49

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, inauguró hoy la 'Jornada sobre Ingeniería Civil en Asturias' donde subrayó "la gran dificultad que entraña la ejecución de grandes obras en la Comunidad autónoma, dada su especial orografía". En este sentido resalto la importancia "del papel de los técnicos" por considerarlos de "suma importancia". Asimismo, aseguró que el Principado adjudica a empresas asturianas el 63 por ciento de las asistencias técnicas. El acto fue organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y contaron con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través de su dirección general de Carreteras, la Asociación de Consultorías e Ingenierías del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios y el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda. El responsable de Infraestructuras recordó al sector de las consultorías técnicas, que las obras que se ejecutan "deben ser siempre compatibles con la preservación del territorio, que es la mayor riqueza".

En su opinión, "hay que barajar siempre la ecuación de preservar el territorio con la utilización racional del mismo, una dificultad añadida que tenéis los profesionales, quienes tenéis que aportar vuestras ideas".

Asimismo, añadió que "la Comunidad Autónoma cuenta con un tercio de su espacio protegido, con una costa maravillosa, que es ejemplo para el propio Observatorio Litoral Español, quien la reconoce como la mejor conservada del país". Buendía puntualizó que esta catalogación "no es gratuita", sino que "trae aparejado un gran esfuerzo de trabajo e imaginación y, por supuesto, también económico". El responsable regional abogó por una Asturias como ciudad-región, que "lejos de tratarse de un concepto meramente técnico", a efectos prácticos supone "llegar a superar esa dicotomía entre alas y centro". "Una Asturias como un único espacio de oportunidad, con una cohesión social, conseguida a través de la cohesión territorial, pero planificada".

El Consejero enumeró algunas de las grandes obras que suponen una contribución a una "Asturias cohesionada", como el desdoblamiento de la AS-II, Oviedo-Gijón, ya puesto en marcha, o tramos de la Autovía del Cantábrico, como el de Otur-Villapedre, en materia de carreteras, así como las obras del AVE, en materia ferroviaria.

Respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Asturias destacó "la importancia que tiene el que las obras estén en plena marcha". Lo que calificó como "obsesión por los plazos", viene dada, aclaró, "por los años en que Asturias ha vivido aislada", por lo que "aunque esté justificada la preocupación por el plazo de las obras, hay que ir priorizando el hecho de que las obras se ejecuten bien y a plena satisfacción", apostilló.

Para concluir su intervención, el Consejero felicitó a todos los consultores, tanto asturianos como externos, que vienen a trabajar a Asturias, "porque en concursos públicos y transparentes, como marca la ley sois los que mayoritariamente habéis obtenido los mejores resultados". Por ello, siguió, "os animo en seguir esmerándoos".

En este sentido, recordó que "las empresas asturianas han resultado adjudicatarias de más del 63 por ciento de las asistencias técnicas de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda durante el año 2007". "Los contratos por asistencias técnicas sumaron un importe cercano a los 2,5 millones de euros, de los que más del 63 por ciento han ido a parar a consultoras asturianas".