Buendía dice que si los vecinos de San Andrés van por la vía penal pueden ser denunciados por injurias

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:46

El consejero replica al PP que trata de "enredar" con El Musel para "sacar la pata de donde se metió"

GIJÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, reconoció hoy en Gijón el derecho de los vecinos de San Andrés de los Tacones, que se reunirán esta tarde para estudiar las medidas a tomar en contra de las expropiaciones del Principado para construir allí la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), a utilizar todas las vías que estimen oportunas pero les animó a que se asesoren bien, ya que también ellos pueden ser denunciados.

En su opinión, las vías penales deben ser el último recurso a utilizar porque también hay otras de este tipo que tienen que ver con "las injurias, las calumnias, las falsas imputaciones y, las denuncias falsas". Así lo dijo después de recibir a los participantes en la reunión del grupo de trabajo de Transportes del Arco Atlántico en la Laboral.

En este sentido, explicó que quien se considere agraviado por estas injurias y falsas acusaciones puede acudir a los tribunales porque detrás de esas personas "hay familias, amigos y prestigio profesional de largo recorrido". Por este motivo, insistió en la legitimidad de los vecinos de reclamar sus derechos por las vías administrativas, civiles y si lo estiman penales, aunque les instó a que se asesoren "correctamente".

SACAR LA PATA DE DONDE SE METIÓ

Por otro lado, indicó que el PP trata "de enredar por enredar y sacar cosas de contexto" en lo referido al puerto de El Musel, con alusión a la advertencia de la diputada regional de la oposición, Elma Alonso, sobre la falta de abrigo que puede hacer peligrar el atraque de grandes barcos como viene recogido en el Placampa, el plan de contingencia de emergencias marítimas del Principado.

Buendía incidió en el carácter de puerto refugio desde sus orígenes y destacó que tiene las características apropiadas de albergar a un barco que se pueda siniestrar. "A veces se roza el ridículo", replicó al PP.

A su juicio, todo esto es un intento del PP de "salvar su posición y sacar la pata de donde la metió", dijo con alusión a que la oposición anunció en su día que iban a volcarse en este caso. Asimismo, el consejero descartó que vaya a haber problema en el atraque de los grandes barcos que vengan a traer gas licuado a la regasificadora ni con otros de grandes dimensiones, ya que las obras de ampliación están cumpliendo con todos los requisitos y están aplicando todas las medidas correctoras necesarias.