Buendía dice que todos los concejos contarán en 2010 con líneas de transporte compartido entre viajeros y escolares

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:07

El PP critica la medida que "cuenta con la oposición del 50% del sector del transporte"

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, aseguró hoy en la Junta que en el próximo año 2010 todos los concejos asturianos contarán con líneas de transporte compartido entre viajeros y alumnos, una modalidad de líneas que el Consorcio de Transportes de Asturias, CTCOTAya ha implantado en 65 municipios de la comunidad.

Buendía compareció hoy junto al consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, en la comisión de Educación y Ciencia, para dar cuenta del nuevo proyecto. Indicó que el llamado Plan Óptibus -que consiste en la transformación del sistema de viajeros concesional actual en un sistema zonal con el fin de mejorar el transporte público de viajeros por carretera-- estará totalmente operativo en el año 2012.

"Este plan sienta las bases para un transporte público de calidad, más seguro, y más sistenible también desde el punto de vista medioambiental", dijo Buendía que recordó que el plan que se implantará de forma gradual arrancó el pasado mes de septiembre.

Indicó que es la primera vez que se pone en marcha un plan así en España que está recibiendo elogios de muchas partes, por lo que indicó -ante las críticas del PP-- que no se va a hacer de tapàdillo, sino todo lo contrario, con una gran presentación y una gran campaña para dar a conocer el plan.

Riopedre por su parte insistió en que se trata de mejorar el servicio del transporte en las zonas rurales, algo "nuevo y complejo" que plantea problemas, pero que a medida que se vaya desarrollando se irá resolviendo. Pero además Riopedre se mostró convencido de que a medio y largo plazo la medida también supondrá un importante ahorro de recursos.

CRÍTICAS DEL PP

Los diputados del PP, Emilio Rodríguez y José Agustín Cuervas-Mons, no escatimaron en críticas hacía el plan de transporte que a su juicio "no mejora ni la calidad del transporte escolar ni el del transporte regular".

"La filosofía está bien pero no el cómo y la forma", dijo Rodríguez que preguntó los motivos por los que se toma ahora la decisión sin esperar a 2012 cuando acababan los contratos ya adjudicados para poner en marcha el servicio de manera más dialogada con el sector y "no violentar a más de 50 transportistas en Asturias como están haciendo rescindiendo contratos al año de adjadjudicárselos Así indicó que son muchas las pequeñas empresas que están disconformes, y además este plan provocará incluso que haya regulación en el sector, que se queme y destruya empleo ya que se provocará incluso que se cierren empresas o que sean subcontratadas. "Ustedes lo que han conseguido es dividir las empresas del transporte y tener sobre la mesa recursos del 50 por ciento del sector", dijo Cuervas-Mons, que insistió en que se trata de una chapuza que costará un milmillón euros a los asturianos.

Los 'populares' recordaron que el transporte escolar supone una fuerte inversión al año y lamentaron que "se elimine la libre concurrencia". Pusieron además en duda la legalidad de las adjudicaciones y la concesión de las líneas.

En este sentido Buendía indicó hay un 80 por ciento del sector a favor del plan en el que no ha habido ninguna adjudicación a dedo, ya que hubo una libre concurrencia perfecta y absoluta a la hora de establecer las concesiones, y ahora están llevando a cabo prórrogas que permiten la ley. "No esperamos a 2012 para no seguir tirando dineros públicos y para optimizar recursos públicos", dijo Buendía, que añadió que "si el PP defiende alguna empresa concreta con nombre y apellidos debe decir para aclarar lo que ocurre con ella".

En la misma línea se manifestó José Luis Iglesias Riopedre que pidió a los 'populares' que "dejen bien claro si vienen ustedes a la Junta a defender los intereses de alguna empresa concreta o los intereses de los ciudadanos que utilizan el transporte".

Ya en el turno de fijación de posiciones, José Agustín Cuervas Mons, indicó que su grupo no sabía inicialmente de donde partía el error en este asunto, si de la consjería de educación o de infraestructuras. "Ahora lo tengo claro, esto parte del Consorcio de Transportes que se se quieren 'tragar' el transporte escolar. Lo que ustedes han venido a explicar aquí es inexplicable y si no les llamamos esto lo querían hacer de rondón y con poca publicidad", dijo el diputado del PP.