Bulnes dispondrá de un mirador al Pico Urriellu en verano

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:54

Antonio Trevín visita las obras de soterramiento de la línea de baja tensión y anuncia proyectos de mejora en los pueblos cabraliegos de Sotres y Bulnes para este año

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bulnes dispondrá para este verano de un mirador para contemplar el Naranjo de Bulnes , una demanda histórica de los vecinos de la localidad, que se verá materializada este año, tal y como avanzó HOY el delegado del gobierno, Antonio Trevín, en declaraciones a Europa Press.

"Las obras comenzarán en abril y para el verano el equipamiento podría estar finalizad", añadió, el director del parque nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano. El delegado del gobierno, recordó en Bulnes, que esta inversión tiene gran repercusión para la zona para seguir contribuyendo a la excelencia en el pueblo más característico y emblemático del parque nacional. "Se invertirán 43.000 euros para ejecutar este equipamiento muy demandado por los vecinos de la zona y a instancias de la petición del consistorio de Cabrales", puntualizó, Trevín.

Además de la construcción de un mirador para contemplar el Picu Urriellu, la comitiva de autoridades que visitó ayer Bulnes anunció en palabras del delegado del gobierno más proyectos para la zona y otras localidades del parque.

En este sentido, durante este año se pondrá en marcha un plan de mejoras integrales en la localidad de Sotres con una partida inicial de 600.000 euros y otro proyecto aún por redactar será el saneamiento del río Duje.

La fuente fluvial que nace en Sotres y muere en Poncebos padece desde hace muchos años un estado contaminante importante que desde la dirección de parques y el Principado de Asturias han decidido poner fin.

"Por el momento se están estudiando las posibles soluciones para sanear este rio que se encuentra en una situación contaminante importante debido a que las cuadras de la zona están conectadas al mismo y vierten purines y demás vertidos contaminantes", manifestó, Robledano.

Esta actuación estaría enmarcada en el plan de aguas de los pueblos del entorno del parque y contaría con una partida inicial de 700.000 euros. Estas obras que se acometerán a lo largo del 2008 o en el 2009 como es el caso del saneamiento del río Duje. "Se trata de actuaciones que continúan mejorando los pueblos del entorno del parque, la calidad de vida de sus ciudadanos y aportar carácter de excelencia en materia turística, actuaciones que no serían posibles sin la implicación y colaboración del Ayuntamiento de cabrales, el Parque Nacional y el Principado", recordó, Trevín.

Otro proyecto que Antonio Trevín anunció en su visita a Bulnes es el acometimiento de la segunda fase del soterramiento de las líneas de baja tensión en este caso de la zona de Bulnes de Arriba y el soterramiento de la línea telefónica y alumbrado en Bulnes de Abajo o La Villa.