Del Busto dice que entregar facturas a usuarios sería una medida "de transparencia"

Francisco del Busto
ARMANDO ALVAREZ
Publicado: jueves, 4 enero 2018 14:39

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha dicho este miércoles que entregar facturas a los usuarios de la sanidad asturiana que recojan el coste del servicio no sería una medida coercitiva, sino un ejercicio "de transparencia clara de lo que cuesta el sistema sanitario".

Al ser preguntado en Mieres por la finalidad de implantar ese sistema de 'facturas en la sombra', Del Busto ha explicado que siempre se ha dicho que la sanidad no tiene precio, pero ha añadido que "tiene un coste".

"Lo mismo que un trabajador del sistema sanitario sabe lo que cuesta un proceso, el ciudadano tiene todo el derecho a saberlo", ha justificado Del Busto, confirmando que el Principado está estudiando esta medida.

"El dueño absoluto del sistema sanitario es el ciudadano y la transparencia ha de ser máxima, también en el coste de recursos humanos y económicos", ha añadido.

Preguntado sobre la presión asistencial de estos días, Del Busto ha comentado que todos los pacientes que necesitan una cama son ingresados y que en los hospitales hay refuerzos. En relación a la incidencia de la gripe, ha explicado que se trata de una presión asistencial "esperable" en relación con el volumen de pacientes y la incidencia del virus.