Del Busto dice que las listas de espera "disminuyen sistemáticamente"

Francisco del Busto, en Parres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 19:35

ARRIONDAS/OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto, ha hablado este jueves en Arriondas (Parres) de la mejora de las listas de espera sanitaria. Del Busto indicó que las demoras para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas han disminuido "sistemáticamente, mes a mes, en los últimos tres años".

Como ejemplo ha puesto el hecho de que en la lista de consultas externas figuren casi 23.000 pacientes menos. El titular de Sanidad confía en que la mayor parte de servicios y hospitales de la red asturiana estén por debajo de los plazos máximos fijados (dos meses para procedimientos terapéuticos con mayor impacto en la salud de los pacientes y seis para operaciones) en los próximos cuatro meses.

"Somos insaciables y nos gusta estar entre las cuatro mejores comunidades autónomas pero el plazo normal es posible que nunca se cumpla al 100% porque situaciones como la baja simultánea de dos médicos o una epidemia de gripe pueden descabalgar la lista en momentos determinados", ha dicho.

PLAN ANTISUICIDIOS

Del Busto ha puesto en valor el plan antisuicidios puesto en marcha hace escasos meses en la región, que encabeza el ranking nacional de personas que se quitan la vida. "Esperamos grandes cosas porque está hecho por profesionales. Ya está en marcha en el área VIII y el III y en los próximos tres o cuatro meses se hará extensivo al resto", ha indicado. El Consejero ha apostado por reforzar la Atención Primaria en Asturias en los próximos años.

El dirigente asturiano estuvo acompañado en la visita a Arriondas por la Secretaria de Organización de la FSA, la parraquesa Gimena Llamedo, y aprovechó el encuentro para debatir sobre los logros, retos y oportunidades de la sanidad asturiana con los alcaldes y secretarios generales de la zona oriental. El Consejero puso en valor el "alto grado" de cumplimiento del Marco Integral de actuaciones del área sanitaria VI - que cubre el oriente y tiene como cabecera al hospital de Arriondas - puesto en marcha hace casi dos años. "Casi el 80% de las medidas están realizadas", indicó.

En cuanto a los avances que supuso el documento enumeró la cobertura de 19 vacantes y la contratación de nuevas 14 plazas, además de la inversión en infraestructuras para, por ejemplo, mejorar el acceso a Urgencias que supusieron un desembolso cercano a los 1,8 millones de euros.

Por su parte, Llamedo destacó el inicio de una campaña electoral "cercana y de diálogo" en Arriondas. La Secretaria de Organización de la FSA apostó por un modelo sanitario público, alejado de las "privatizaciones" que la derecha "llevó a cabo en comunidades como Madrid o Valencia".