Del Busto pide a los 177 nuevos residentes del Servicio de Salud "implicación y compromiso con los pacientes"

Publicado: viernes, 25 mayo 2018 15:27

GIJÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha recibido este viernes a los 177 titulados en diferentes disciplinas que se incorporan como residentes a centros públicos y concertados del Servicio de Salud del Principado (Sespa), a quienes les ha pedido "implicación y compromiso con los pacientes".

Del Busto, les ha trasladado que el objetivo es que la ciudadanía siga confiando y valorando el sistema sanitario asturiano. Así lo ha indicado, en el Hospital de Cabueñes, durante la jornada de recepción de residentes que han elegido Asturias para completar su formación como especialistas, según una nota de prensa del Principado.

Ha mostrado su deseo, en este sentido, a que decidan quedarse tras completar su formación para dar relevo en Asturias, ya que se necesitan, según el consejero.

La nueva promoción está integrada por 128 titulados en Medicina, 34 en Enfermería, cinco en Farmacia, cinco en Psicología, tres en Biología, uno en Química y uno en Radiofísica. En cuanto a los países de procedencia, además de españoles, hay un 8 por ciento de nacionalidad extranjera, en su mayoría del ámbito hispanoamericano, seguido del europeo.

Las 177 plazas de formación ofertadas este año se distribuyen en los hospitales del siguiente modo: 71 en el HUCA, 22 en Cabueñes, seis en el San Agustín y uno en Jove.

También habrá cinco matronas, 48 residentes de la unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, tres más en Medicina del Trabajo, 17 en la unidad docente de Salud Mental y cuatro en la de Geriatría del Monte Naranco.

Durante el acto de bienvenida, el consejero ha recordado que el sistema sanitario asturiano figura entre los mejor valorados por los pacientes y se caracteriza por una larga y productiva trayectoria en el ámbito de la formación.

RELEVO GENERACIONAL

"Sois nuestro relevo generacional y sobre quienes pivotará nuestro sistema sanitario; un sistema que debemos proteger entre todos para que no pierda sus principales señas de identidad: universalidad, gratuidad en el acceso, equidad y calidad", ha resaltado. "Solo si ofrecemos una respuesta de calidad a la inmensa mayoría de la ciudadanía podremos garantizar su continuidad en el tiempo", ha asegurado.

Actualmente, además de los residentes que ahora se incorporan, en los centros sanitarios de Asturias realizan sus especialidades de postgrado 634 profesionales.