25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    La CAC muestra su preocupación por la baja licitación en el inicio de año, "el segundo peor bimestre de la historia"

    OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, alertó de la baja licitación de la obra pública los dos primeros meses del año que arroja cifras "que invitan a la reflexión y que conllevan una gran preocupación para el sector".

    Lo hizo en su carta incluida en el último número de la revista Ático, en la que destacó que en los dos primeros meses del año se licitaron poco más de 39 millones de euros de obra pública, lo que concede al bimestre la categoría de ser calificado como "el segundo peor de la historia".

    Según la CAC las cifras ponen además de relieve que el diferencial negativo con respecto al mismo periodo de 2009 es de 150 millones de euros, lo que equivale a que la cifra actual licitada represente una quinta parte de la del año pasado. "La única realidad es que esperábamos haber iniciado este año con un cierto empuje y no ha sido así, sino todo lo contrario", dijo.

    Los constructores señalaron además que son todas las administraciones públicas las que han perdido su "poderío licitador en Asturias". "En definitiva, que nos encontramos con que hasta estos momentos, la licitación de obras ha resultado prácticamente nula", destacó Abilio Martínez.

    Tras las cifras, el presidente de la CAC destacó que las mismas traen "desfavorables consecuencias para el sector, sobre todo en materia de empleo". Así indicó que durante el mes de febrero se sumaron a la lista de parados 388 personas más, lo que da un resultado "francamente preocupante". Se refirió también a las negativas consecuencias para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en el subsector que se ven imposibilitados de mantener las plantillas.

    Por ello la CAC volvió a reclamar a las administraciones la necesidad de fijarse "primero en los productos asturianos que ya han dado muestras contrastadas de su calidad y competitividad". También hizo un llamamiento a las entidades financieras, ya que se precisa de su colaboración para reactivar el sector. Así mismo consideró que la agilización de la licitación es otro de los factores importantes.