"Cada día va a ser una batalla", advierte Barbón, que apela al "patriotismo" de los asturianos

Adrián Barbón, en el centro
Adrián Barbón, en el centro - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 20:25

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" y al "patriotismo" de los asturianos para superar la actual situación de "emergencia sanitaria" causada por el nuevo coronavirus. "Cada día va a ser una batalla y tenemos que ganarla", ha dicho.

Barbón se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que el Ejecutivo asturiano ha confirmado la suspensión de las clases en toda Asturias y en todas las etapas educativas, además del cierre de centros culturales con el fin de evitar contagios.

El dirigente asturiano ha dicho que Asturias se encuentra en "el momento más importante de la historia de la autonomía" porque nunca se había vivido en el Principado una situación similar. Así, ha reclamado "unidad" porque "no es tiempo de debates ni de polémicas estériles".

Barbón ha explicado que el Gobierno asturiano lleva trabajando "desde hace semanas" para la actual situación. Actualmente en Asturias se han registrado 49 casos positivos, de los que una persona se ha curado y otra ha fallecido.

Ha apelado a los padres asturianos, así como a los jóvenes estudiantes para que se protejan y tomen las medidas necesarias para no pasar ningún virus a personas más frágiles. "Si se suspenden las clases no es para que puedan registrarse contagios en otros ámbitos", ha comentado.

Barbón ha recordado la importancia de tener en cuenta medidas como la de evitar viajes innecesarios, extremar medidas de higiene o que no ser realicen celebraciones grupales. En cualquier caso ha admitido que no va a ser fácil contener la expansión del virus. "Va a ser duro y complejo", ha indicado, recordando que otros países como China llevan tres meses luchando con medidas drásticas.

Ha querido hacer un llamamiento a quienes retornan a Asturias de zonas como Madrid o Italia para que se "autoimpongan" medidas de restricción social hasta confirmar que no tienen el coronavirus. El Gobierno asturiano, ha añadido, de forma coordinada con otras comunidades y el Ministerio de Sanidad, actuará de forma contundente con las medidas que sean necesarias. Uno de los objetivos, ha advertido, es evitar que se colapse el sistema sanitario.