Caicoya estima que en agosto el equipo elegido comenzará a diseñar el proyecto para la Isla de la Innovación

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:44

Dice que el Plan Especial no estará aprobado hasta 2012 y que se necesita entre 10 y 15 años para que la Isla sea una realidad.

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Isla de la Innovación, Santiago Caicoya, estima que el equipo que vaya a desarrollar urbanísticamente la zona de la ría de Avilés empezará a trabajar en el proyecto este verano, hacia el mes de agosto.

Así lo dijo en relación al proceso de selección de proyectos para el desarrollo de la actuación urbanística en declaraciones realizadas a TPA, y facilitadas por el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Caicoya también señaló que el Plan Especial no estará aprobado hasta 2012 y que se necesitarán entre 10 y 15 años para que la Isla de la Innovación sea una realidad. "No estará aprobado definitivamente el plan, con todos los trámites que requiere ambientales, urbanísticos, de tramitación ante los organismos implicados -Costas, Carreteras- hasta finales de 2012", explicó el gerente.

En ese sentido, incidió en que a finales de ese año estará aprobado el plan "pero esto no quiere decir que comiencen las actuaciones inmediatamente". "Hay que empezar a diseñar, a urbanizar, primero a obtener los terrenos por el medio que precise el plan, que normalmente será expropiación aunque que se podría llegar a acuerdos con algún propietario. Pero hay que obtener los terrenos para empezar a desarrollarlos, hacer los proyectos de urbanización, que también tendrán su trámite, y urbanizar. Al final para ver la Isla de la Innovación florecida, es decir, para que esta zona esté hecha ciudad pasarán entre 10 y 15 años", argumentó.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En cuanto al proceso de selección, Caicoya comentó que los 18 equipos presentados son multidisciplinares, ya que hay arquitectos, abogados, ingenieros, sociólogos, biólogos, químicos, y todo tipo de expertos en las diferentes facetas que tiene el urbanismo. De hecho, al concurso se han presentado arquitectos internacionales de gran renombre como Norman Foster, Richard Rogers o David Chipperfield -los dos primeros Premio Pritzker de Arquitectura-, también arquitectos nacionales de gran relieve como Ezquiaga o Mangado y estamos en la fase de análisis de sus proposiciones.

De ellos, en la siguiente fase se seleccionará a cinco que serán seleccionados en función de su propia composición, del currículum y el organigrama que presenten y de su capacidad financiera y económica.

Esos cinco equipos seleccionados pasarán a la siguiente fase en la que deberán presentar ya una propuesta metodológica, un estudio del área, valorar las fortalezas y debilidades tanto de Avilés como de esta zona, como la implicación que puede tener esta actuación en Asturias y de ahí saldrá el equipo ganador que será el encargado de redactar el Plan Especial, que comenzará a trabajar este verano.

"Ahora empezamos por la firma -hay gente que dice que no es importante pero yo creo que sí lo es para dar al proyecto alcance internacional y que sea conocido-, una firma que te avala en cierta forma en cuanto al conocimiento internacional y a su publicidad; en cuanto las firmas son conocidas como lo son y han ganado los premios que han ganado suponemos que es porque hacen las cosas bien y cuando hay una responsabilidad por parte de esos equipos y del arquitecto que llaman estrella no es para hacer las cosas mal, es para hacer las cosas bien", incidió el gerente.

EL PROYECTO

Santiago Caicoya defendió que el Plan Especial será el que defina "todas las actuaciones e inversiones" que se han de realizar en esta zona para que en el futuro sea "una nueva zona urbana de Avilés, que sea el motor de la reconversión de Avilés y que sea también un motor para Asturias".

Por ello, explicó que el propósito es que sea un urbanismo de este siglo. "No podemos decir todavía como va a ser concretamente, aunque hay un 'masterplan' desarrollado y diseñado por la Fundación Metrópoli y aprobado pero esto es una idea preliminar. En el 'masterplan' ya se ven ideas importantes", comentó.

Así, dijo que se quiere dar una nueva cara a Avilés, y aprovechar un sitio "privilegiado" para que sea "una referencia internacional", en el que junto al Centro Cultural Óscar Niemeyer como "punta de lanza de todo el proyecto" se incluyan algunas posibilidades como la Casa de las Américas para fomentar la relación con los asturianos en la diáspora, espacios comerciales, espacios deportivos y probablemente viviendas, espacios residenciales y viviendas vinculadas a actividades empresariales o a nuevos nichos económicos de innovación y de desarrollo. "Pero esto no lo sabremos hasta que empiece a desarrollarse", reconoció.

Además, resaltó la necesidad de concretar el coste del proyecto en el plan. "Queremos saber cuál es el coste final de todas las obras que se van a realizar aquí de una forma pormenorizada, no queremos que esto sea un brindis al sol en el sentido de ofrecer grandes infraestructuras que después no se puedan realizar por su elevado coste", aseveró.

EL NIEMEYER Y LA BARRERA FERROVIARIA

"El Niemeyer es la primera obra que se está realizando en el ámbito de la Isla de la Innovación", resaltó Caicoya, para quien es un "motor muy importante" y que confía "será la gran locomotora que tire de toda esta zona y de Avilés y Asturias".

Asimismo, en cuanto a la integración del ferrocarril, afirmó que es "una de las partes importantes del desarrollo de la Isla de la Innovación" y lo que va a dar "viabilidad" a que esta zona se integre en la ciudad. "El Ministerio ya tiene un primer esbozo de cómo va a ser esa desaparición de la barrera ahora esperamos que los plazos se acompasen entre el desarrollo de la Isla y la desaparición del ferrocarril como barrera", concluyó.