Los calamares gigantes que se expondrán en Washington permanecen en un conservante diseñado por la NASA

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:18

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los calamares gigantes que han sido trasladados desde Asturias para su exposición en Washington permanecen en un conservante que ha sido diseñado por investigadores de la Nasa. El nuevo conservante es un fluido pensado para el mantenimiento biológico y mecánico en ingravidez, y da como resultado unos valores de conservación muy similares a los empleados por por Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) que ha decido los dos ejemplares.

Los calamares fueron trasladados desde España por un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses el pasado día 12 de julio hasta Washington D.C. Los calamares podrán visitarse en esta ciudad durante cinco años.

Estos calamares, una hembra de 11,50 metros y un macho de 6 metros, son el eje principal de la exposición, que un coste de 48 millones de dólares, esta ultimando en 'Oceanc may de este museo'. Durante el día de hoy y mañana, los ejemplares serán instalados en las urnas diseñadas específicamente para ellos, según informó el Cepesma a través de una nota de presa.

Los representantes del Cepesma Luis Laria y Ángel Guerra mantuvieron ayer una reunión con el Manager General de la Fundación Smithsomnian, el máximo responsable de la NOA (Nacional Oceanic And Atmosfercal Administration) y el director del General Cristhian Sampert así como otros responsables de esta institución. Estos museos distribuidos a lo largo The Nationacional Mall aglutinan más de 50 millones de visitantes anualmente.